Investigación de consumo responsable llega a Journal internacional

Por: Dirección de Investigaciones

Uno de los mayores retos que tenemos como especie en la actualidad es el creciente deterioro de recursos y el impacto negativo de nuestras acciones en el ambiente.  Diferentes personas, organizaciones, colectivos sociales y ambientales, entre otros, han expresado su preocupación sobre el tema. Es difícil encontrar aún una única solución que equilibre nuestras necesidades y los estilos de vida que llevamos como sociedad orientada hacia el consumo, pues mientras más disfrutamos de las bondades que ofrecen los avances es ciencia, tecnología e innovación, paradójicamente más afectamos los ecosistemas y el entorno.

Es por ello que desde el programa de Comunicación Social -Periodismo de Los Libertadores, se inició desde el año 2020 un proyecto interdisciplinario con el programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el de Publicidad y Mercadeo también de Los Libertadores, buscando analizar el papel que tiene la comunicación como factor influenciador del consumo responsable, desde la perspectiva de los contextos universitarios.

Así el proyecto “Comunicación como factor influenciador del consumo responsable en entornos universitarios en Bogotá”, del Grupo: Comunicación, Cultura y Tecnología. Investigadora principal: Janneth Arley Palacios Chavarro, Fundación Universitaria Los Libertadores. Coinvestigadores: Ricardo Bohórquez L. Fundación Universitaria Los Libertadores y Fernando Marroquín Ciendúa, Universidad Jorge Tadeo Lozano, se propuso impulsar una serie de estrategias comunicativas orientadas a motivar el consumo responsable de productos derivados de la industria de la moda.

El trabajo propuso analizar la incidencia de la comunicación frente a este tipo de consumo e incentivar a población joven hacia una cultura enfocada en usos más equilibrados de recursos (reciclar, reducir, reusar) y nuevas prácticas y comportamientos en pro del medio ambiente. Parte de los resultados del análisis de entrevistas en torno a dos campañas lanzadas durante el primer semestre de 2020, han sido publicados de manera reciente bajo el título “Social campaigns to encourage responsible fashion consumption: qualitative study with university students” en uno de los journals de comunicación más importantes en el contexto internacional: Communication & Society, clasificada en Q2 de Scopus.

El artículo publicado por los investigadores Janneth Palacios-Chavarro, Fernando Marroquín-Ciendúa y Ricardo Bohórquez, permitió constatar que contenidos sobre temas ambientales con un tono informativo, diseminados a través de medios digitales pueden llegar a ser más efectivos en población joven que a través de otros canales. Así mismo, se concluyó que la moda ecológica, la moda sostenible, el slow fashion y el consumo colaborativo, entre otras, pueden ser alternativas viables que contribuirían al cuidado y protección de recursos, pero que requieren mayor impulso desde iniciativas de comunicación.

Se destaca que el proyecto de investigación no se limitó únicamente a la publicación de hallazgos de investigación, sino que impulsó diferentes actividades e iniciativas articuladas con procesos pedagógicos y de formación, lo que permite ver la integralidad de los procesos de investigación y de formación para la investigación; así el proyecto en su desarrolló contó con estudiantes del Semillero Comunicación y Sostenibilidad;  9 estudiantes en calidad de pasantes de los programas de Comunicación Social – Periodismo y Publicidad y Mercadeo; ellos fueron: María Camila Guzmán; María Alejandra Cucaita, Luigui García Sánchez;  Yennifer Constanza Pérez Martínez, Michell Tatiana Rojas Escobar, Laura Vanessa Rodríguez Villamil, Tatiana Andrea Cerquera Quiroga y Laura Ruiz Sarmiento.

El artículo que recoge la visión de jóvenes universitarios respecto a dos campañas lanzadas en el marco del Proyecto, respecto al consumo de prendas de vestir, puede ser consultado y referenciado así:

Palacios-Chavarro, J. A., Marroquín-Ciendúa, F. & Bohórquez-Lazdhaluz, R. (2021).  Campañas sociales para incentivar el consumo responsable de ropa: estudio cualitativo con estudiantes universitarios. Communication & Society, 34, (3), 153-16. https://doi.org/10.15581/003.34.3.153-168