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    Investigación de dos profesores de Ingeniería Mecánica, en prestigiosa revista

    Por: Dirección de Investigaciones

     

    La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigaciones felicitan a los profesores Williams Steve Hincapié Campos (cvlac) y Jesús Manuel Gutiérrez Bernal (cvlac), investigadores del Grupo GIDAD y del programa de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, quienes durante el tiempo de confinamiento han logrado afianzar la producción científica de su campo (ambos son doctores en Ciencia y Tecnología de los Materiales), mediante la publicación del artículo de investigación titulado “Influence of the TixSi and TixSi/a-Si:H interlayers on adherence of diamond-like carbon coatings”, en la Revista  Internacional Diamond and Related Materials, categorizada en Q2 de acuerdo con Scimago Journal.

    En este trabajo se estudió el efecto de dos capas intermedias diferentes sobre la adherencia de los revestimientos DLC al acero inoxidable AISI 316L. En el artículo se presenta de forma detallada el proceso que realizaron los investigadores y los resultados obtenidos.

     

    El profesor Gutiérrez, uno de los autores de la publicación, explica que para este trabajo se usó un recubrimiento llamado DLC, el cual proviene del inglés “Diamond Like Carbon” o recubrimientos de diamante tipo carbono. Como su nombre lo indica, son recubrimientos que tienen propiedades similares a las del diamante, entre las que se incluyen: bajo coeficiente de fricción, ideal para las piezas mecánicas de uso diario como engranes. Es auto lubricante, lo que permite el uso en superficies que precisen alto deslizamiento, por ejemplo, implantes médicos, articulaciones y elementos espaciales, entre otras aplicaciones. No obstante, existe una gran desventaja de los DLC y es su imposibilidad de adherencia sobre algunos de los sustratos usados en estas industrias, tales como aceros y aleaciones de titanio.

    La importancia de esta investigación radica precisamente en que se estudia una forma para ayudar a aumentar la adherencia de los DLC sobre estos sustratos, esta forma es colocar una o varias capas intermedias entre el sustrato y el DLC. Existen diversas investigaciones donde usan un solo elemento como intercapa y otras donde se emplean múltiples intercapas, pero en el trabajo que se publicó se usaron dos sistemas: uno con una solo intercapa con una aleación de titano con silicio (TiSi), de la cual no se tienen registros de investigaciones. La otra configuración que se usó fue con dos intercapas, generando una configuración TiSi/a-Si:H (silicio amorfo hidrogenado, que se puede obtener de un gas de que tenga como base silicio).

    Según el profesor Gutiérrez, “en el momento estamos empezando a estudiar el desgaste en diferentes componentes de un motor de combustión tipo Diesel y, posteriormente, se piensa recubrir con DLC las partes que mayor desgaste sufran, para determinar cómo mejora su comportamiento y así del aumentar la vida útil del aceite del motor y de las piezas recubiertas”. Como se observa, las potencialidades que tiene el trabajo en mención son muy amplias, con aplicaciones en diferentes ámbitos.

    El artículo fue publicado el pasado 11 de septiembre y está disponible a través de nuestras bases de datos especializadas que pueden ser consultadas aquí (https://www-sciencedirect-com.biblioteca.libertadores.edu.co/).

    Les deseamos el mejor de los éxitos a los profesores investigadores del Grupo de Investigación GIDAD, liderado por el profesor Jesús Manuel Gutiérrez, y esperamos que con sus trabajos sigan aportando soluciones innovadoras como la publicada en este artículo.

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