Junio fue un gran mes para el Grupo de investigación PIDH

Junio fue un gran mes para el Grupo PIDH

Junio fue un mes activo para el Grupo de Investigación Psicología Integral y Desarrollo Humano (PIDH) que llevó a cabo varios eventos científicos, estos representaron un claro compromiso con la difusión social del conocimiento. Entre ellos se destaca el Webinar de “Psicología de las emergencias: Enfoque psicosocial y salud mental”, este evento realizado el 8 de junio, y liderado por los investigadores Rocío Venegas Luque y Joan Sebastián Soto Triana, se centró en analizar, junto con invitados expertos, la importancia del tema, sus métodos y enfoques de investigación e intervención, todo esto en un convulsionado contexto marcado por los efectos de la Pandemia por Covid-19 y los desastres naturales, fenómenos que han afectado la salud mental de diversas poblaciones así como sus modos de relacionamiento y reorganización, no sólo en Colombia.

Entre los invitados se contó con académicos, investigadores y gestores psicosociales, como la Dra. Tesanla Velásquez, psicóloga comunitaria, docente de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el Dr. Diego Alejandro Palacios Segura, Ph.D. en Psicología Clínica y de la Salud Mental, docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la Dra. Nora Donoso Valenzuela, Máster en Investigación participativa para el desarrollo local y Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile; y la Dra. Claudia Gómez Prieto, Miembro del Equipo Regional de Respuesta a Emergencias OPS/OMS y del Grupo Consultor en Desastres de la UNESCO.

El segundo evento destacable, realizado el 15 de junio, fue el el Webinar “Ensamblajes sobre la subjetividad del insurgente en el periodo de la consolidación de las guerrillas en Colombia entre 1960-1980”, liderado por el Investigador Joan Sebastián Soto Triana. El evento contó con la participación de la investigadora Rocío Venegas Luque, también con la Dra. Emilse Garzón Peña, analista de investigación, abogada e historiadora, se generó un interesante debate que pone el acento en repensar las condiciones históricas de una época, que inciden en la subjetividad del ser humano, explicando así los modos en que se inscribe y participa en determinados discursos, en este caso, los de la insurgencia, difuminando así los imaginarios negativos que pesan sobre los actores del conflicto armado, y reivindicando su lugar como sujetos del discurso, de los afectos y de una época.

Finalmente, el 30 de junio, los investigadores Dolly Vargas y Juan Manuel Durán, lideraron el Webinar “El diseño de herramientas psicológicas para la intervención del acoso escolar”, enmarcado en la Línea de investigación Procesos psicológicos, evaluación, medición e intervención. En esta ocasión, los investigadores compartieron y analizaron las nuevas herramientas psicológicas derivadas de sus proyectos investigativos; nuevas metodologías para intervenir en un fenómeno cada vez más frecuente en las instituciones educativas y que convoca a la psicología a generar modelos de intervención desde nuevos enfoques donde, aparte de tener en cuenta las particularidades del psiquismo de los estudiantes de la era actual, también se consideran las características sociales, económicas y políticas que inciden en sus modos de relación.

Estos eventos se constituyen en uno de los diversos aportes generados por investigadores del Grupo PIDH, con los que se nutren saberes, prácticas, metodologías de investigación y acción interventiva en temas de crucial importancia en la era actual.

Dirección de investigaciones