La Dirección de Investigaciones de Los Libertadores estuvo presente en la FILBO 2022

La Dirección de Investigaciones de Los Libertadores presente en la FILBo 2022

El pasado 29 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo se llevó a cabo el panel “Mujeres científicas: cuando el periodismo es útil para visibilizar brechas”, organizado por El Espectador. El evento contó con la participación de nuestra directora de Investigaciones; Jenny Danna, quien también hace parte del comité ejecutivo de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) capítulo Colombia; Lady Johanna Herrera Vargas, miembro de Parent in Science Colombia; Alba Graciela Ávila Bernal, doctora en Física de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; y María Mónica Monsalve, moderadora y periodista de El Espectador.

En el conversatorio se trataron temas como la persistente desigualdad de género en la ciencia y en los altos cargos. Mientras que el 50% de estudiantes de pregrado son mujeres, es decir, hay una aparente equidad en la presencia de mujeres en los programas académicos, muy pocas llegan a ocupar altos cargos. Es importante visibilizar la producción científica de las mujeres en los distintos ámbitos del conocimiento, buscando reducir las brechas de género, así como contribuir con el desarrollo de la ciencia aumentando la participación en ella de las mujeres.

Por otro lado, es importante construir narrativas que permitan inspirar a otras niñas y mujeres que decidan buscar un futuro en la academia y en la educación, ya que el saber debe tener un impacto en lo social, lo cual debe ir de la mano con una política de equidad de género para los procesos educativos, la ciencia y la tecnología.

M. Andrés Jiménez G. Producción Editorial FULL