La Facultad de Ciencias de la Comunicación esta comprometida con la investigación

actividades de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación 2023-1

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, además de las actividades académicas, ha realizado un conjunto de acciones encaminadas al fortalecimiento de la investigación y la visibilización de proyectos liderados por docentes y estudiantes de los diferentes programas.

Entre estas actividades está la participación de dos estudiantes de la facultad en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación. En esta ocasión lleva por nombre Periodismo e Innovación: Retos para el Futuro. Sostenibilidad, economía creativa y audiencias dinámicas, que se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente-Cali.

Por otra parte, en las instalaciones de la Institución la ilustradora mexicana Triana Parera Argüelles realizó la charla “Todo lo que brilla es oro”; la autora participó como invitada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para compartir sobre el proceso de investigación-creación de su obra, que va desde la ilustración en formatos análogos a formato digital e intervenciones en espacios públicos e iniciativas artísticas y musicales.

En su charla destaca la reflexión provocadora de “cómo el arte imagina nuestro mundo” que, si bien es mencionada por la artista mexicana, es el subtítulo de uno de los libros recomendados por ella, Alberto y la Ballena del autor inglés Philip Hoare, un deslumbrante relato que explora la relación entre el arte, la naturaleza y el poder de la imaginación. Sin duda alguna, un recomendado para todos los gustos y momentos de la vida.

Así mismo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación organizó el Octavo Encuentro de Investigación que para esta versión lleva por nombre Diseño, Comunicación, Creatividad, Publicidad y Mercadeo en las Sociedades del Conocimiento. Dicho evento aborda la reflexión del mundo contemporáneo caracterizado por un constante cambio en lo digital y la presencialidad, lo que afecta diversos aspectos de nuestra vida, incluyendo lo laboral, intelectual, social y político.

Aunque no es una novedad, en los últimos años este cambio se ha acelerado, llevando a vincular a este fenómeno, la idea de “Sociedades del Conocimiento”, perspectiva desarrollada a finales de los sesenta, entre otros autores, por Peter Drucker, afianzada en los noventa con la idea de trabajador del conocimiento y, que logra un mayor auge en el presente con el aumento y disponibilidad de las tecnologías vinculadas a la información, la comunicación, la educación, el relacionamiento, entre otras.

El uso de dichas tecnologías ha traído consigo diversidad de cambios, particularmente, en las formas de interacción, en la manera como percibimos el mundo y los elementos que lo constituyen. En pocas palabras cambian las relaciones cotidianas que configuran el tejido social. Nuestro sistema nervioso se va transformando con los estímulos que recibe producto de la interacción con estas tecnologías; memoria, aprendizaje, recepción visual de información, atención o focalización son solo algunos de los elementos que se ven modificados por las nuevas interacciones que propiciamos con las TIC. Así como se hace la vida más sencilla y práctica, nos puede modificar patrones de descanso o de aprendizaje, en síntesis son muchas perspectivas de un mismo fenómeno. Es la reflexión sobre el presente y la forma en que lo vivimos.

El Octavo Encuentro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación es el pretexto para la generación de interacciones, la construcción de pensamiento crítico y científico mediante el debate, la presentación de perspectivas diversas y la cocreación de visiones de mundo entre docente, estudiantes y comunidad.

César Augusto Palencia

Facultad de Ciencias de la Comunicación