La Facultad de Ciencias de la Comunicación le apuesta a la investigación

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de Los Libertadores le apuesta a la investigación

En el primer semestre del 2022 se realizaron dos eventos que lograron ser una vitrina para la investigación que se hace en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, por parte del grupo de investigación Comunicación, Cultura y Tecnología (categoría A, en la última medición Minciencias). El primero fue el 5º Encuentro Nacional de semilleros: Investigación, creación e innovación, que se llevó a cabo en el auditorio Jaime Betancur Cuartas de la sede Bolívar.

Allí se presentaron 17 semilleros por parte de sus respectivos líderes, en una apuesta por ese espacio primigenio de formación como lo son los semilleros, donde se empieza un largo camino en desarrollar capacidades, espacios académicos y grupo de investigación. Los programas de Publicidad y Mercadeo, Diseño Gráfico, Diseño e Hipermedia, Comunicación Social – Periodismo y la Maestría en Comunicación Creativa, aportan estudiantes para estos semilleros, sumando un total de 169 estudiantes.

El segundo evento fue el 7° Encuentro Nacional e Internacional de Investigación en Comunicación, Creatividad, Diseño, Publicidad y Mercadeo, realizado entre el 16 y 17 de marzo del 2022, con 36 actividades académicas con invitados nacionales y extranjeros.

El Encuentro tuvo como objetivos: socializar avances o resultados finales de investigaciones y nuevos proyectos relacionados con el campo de la comunicación y áreas afines. Incentivar la labor investigativa y favorecer la integración entre estudiantes, profesores e investigadores del campo de la comunicación. Reflexionar sobre las tendencias y retos de la investigación en el campo de la comunicación, la creatividad, el diseño, la publicidad y el mercadeo.

El evento contó con la participación de docentes e investigadores de diferentes instituciones de educación superior colombianas y extranjeras, entre ellas, la Universidad Santo Tomás, Universidad Sergio Arboleda, Universidad y, por supuesto, Libertadores. La Asociación Colombiana de Investigación en Comunicación – ACICOM -; La Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales – SOLEI -; El grupo de investigación y docencia Comunicación-decolonialidad (ALAIC). Join Communication empresa de comunicaciones y La Red Académica de Comunicación en las Organizaciones. Desde Brasil, se contará con la participación de la profesora e investigadora Verónica Lima Alves de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro.

JORGE IVAN JARAMILLO HINCAPIE, gestor del grupo de investigación Comunicación, Cultura y Tecnología.

Dirección de Investigaciones