La Maestría en Ingeniería inicia su 2° semestre

La importancia de estudiar una Maestría en Ingeniería

En 2022, la Fundación Universitaria Los Libertadores lanzó un nuevo programa, se trata de la Maestría en Ingeniería, un posgrado que inició en la primera mitad de año. Este segundo cohorte o semestre recibió un grupo de 12 estudiantes, quienes iniciaron su formación básica a través de 3 espacios académicos y su formación en investigación mediante el Seminario de Innovación, Investigación y Desarrollo.

La primera cohorte inició su formación de nivel de profundización y electivo mediante la apertura de las dos líneas de énfasis de la Maestría en Ingeniería: el énfasis en Automática y Sistemas Ciber – Físicos e Industriales y el énfasis en Software para Sistemas Inteligentes e IoT.

En la primera línea de énfasis se ofrecieron los espacios académicos titulados “Sistemas

Ciberfísicos de Producción” y “Sistemas Mecánicos de Precisión”, mientras que en el segundo énfasis se abrieron los espacios académicos “Bases de Datos” y “Análisis y Diseño de Algoritmos”. El componente electivo común de los dos énfasis fue “Aprendizaje de Máquina” y “Deep Learning”.

Un nuevo profesor se suma al equipo de la Maestría en Ingeniería. Se trata de Fredy Giovanni Mesa Rodriguez, quien posee un PhD. en Física (con Tesis Doctoral Meritoria). El profesor Mesa se declara motivado por la docencia y la investigación en:

• nanotecnología, enfocada en el campo de los semiconductores con aplicaciones en energías renovables y sistemas fotovoltaicos
  • espintrónica
  • biomateriales
  • física aplicada (biorreactores para producción de fertilizantes)
  • y en el análisis de propiedades de transporte eléctrico en películas delgadas y dispositivos.

Ha desarrollado trabajos de investigación y estudio en el Helmholtz Zentrum Berlin für Materialien und Energie, Hahn-Meitner-Platz, en Berlín, y en el Triebenberg Labor Fachrichtung Physik Institut für Strukturphysik, Physikalische  Messtechnik, ubicado en Dresden, ambas son ciudades alemanas, además, es director del grupo NanoTech.

Sin duda, el profesor Mesa aportará significativamente al programa de Maestría en Ingeniería y, en general, a la Fundación Universitaria Los Libertadores, considerando su amplia experiencia académica.