Los Libertadores, en Encuentro de Semilleros de Investigación

Por Dirección de Investigaciones

La Dirección de Investigaciones se complace en informar que Los Libertadores hará presencia con 12 estudiantes vinculados a nueve proyectos de Semilleros de Investigación de diferentes programas y facultades, en el XVIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en modalidad virtual–sincrónica.

El encuentro fue convocado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi, Nodo Bogotá–Cundinamarca y se realizará del 24 al 28 de agosto de 2020 desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Según RedColsi, esta versión del Encuentro Regional de Semilleros se ha fortalecido, pues este año se cuenta con la participación de nuevas instituciones adscritas al Nodo Bogotá–Cundinamarca, lo cual abona experiencias en las diferentes iniciativas de investigación. Es por ello que este Encuentro Regional tiene como propósito contribuir a potenciar no solo esas experiencias sino las competencias investigativas de los estudiantes que participan, además de incentivar la investigación en los jóvenes.

Es importante mencionar que a la convocatoria lanzada por RedColsi a comienzos de año se presentaron once proyectos por parte de Los Libertadores, de los cuales nueve lograron completar todos los requisitos para ser aprobados y son los que se listan a continuación:

No.

Nombre completo

TÍTULO DE LA PONENCIA

Semillero de Investigación

Facultad

Keyla Alejandra Fuentes Poveda

La prensa como escenario de debate en el conflicto Iglesia-Estado de mediados del siglo XIX en Colombia (1849-1863).

Cultura y Convivencia

Ciencias de la Comunicación

Iván Francisco Rodríguez y

Maycol Steven Maigua Cruz

Vintadvertising: Influencia en comportamientos proambientales sobre el consumo de recursos energéticos en la comunidad universitaria Los Libertadores (Bogotá), desde la publicidad con tendencia vintage.

Comunicación y sostenibilidad

Yeison Fabián Roa Sánchez

Representaciones sociales del estigma como obstáculo para la reintegración de excombatientes de las FARC-EP. Investigación: Estigmatización: Percepción de comunidad receptora de área urbana y rural frente a reincorporados de EX-FARC

Cultura y convivencia

Camila Gutiérrez Ángel y Eider Jhoan

Barrueto

Mototurismo en la cultura bogotana

Social Market

Adriana Lizeth Urquijo Cucaita

Permacultura y turismo en Zetaquira-Boyacá. La ciudad de la culebra un destino de apropiación rural.

Turismo gastronómico y tendencias

Ciencias Humanas y Sociales

Linda Gabriela Tanco Garzón

Revisión sistemática de investigaciones del concepto de mentira desde una perspectiva psicológica.

Psicometría

Max Andrés Jiménez González

Educación para la autonomía y el lazo social

Psicoanálisis  y sociedad

Diana Fernanda Rosero y Érika Julieta Ayala Ávila

Dos caras de una misma moneda: Simón Bolívar y las mutaciones en su pensamiento político del estado

Historia de derechos humanos y minorías: de las luchas del pasado a los retos de hoy. 2020 – I

Derecho

Luis Miguel Méndez Gómez

Análisis crítico del discurso de los medios masivos durante la minga indígena de 2019.

Como parte del ejercicio de formación, desde la Dirección de Investigaciones se ha programado una sesión preparatoria para los semilleristas que se presentarán en el Encuentro Regional, el próximo 20 de agosto de 2020. Esta actividad de carácter Institucional contará, no solo con el acompañamiento de la Dirección de Investigaciones, sino que además permitirá retroalimentar a los estudiantes respecto a las propuestas que vienen adelantando.

A partir de este momento los invitamos a que acompañemos a nuestros estudiantes semilleristas en la sesión de presentación en el Encuentro Regional. Desde la Dirección de Investigaciones les deseamos el mayor de los éxitos y aprendizajes en este importante certamen.

La programación del Encuentro Regional puede ser consultada en este enlace

Mayor información:

Jenny Paola Danna-Buitrago