Los Libertadores celebra el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

El 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual surgió como una iniciativa de las Naciones Unidas para “conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas”. La celebración está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Esta agenda establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas procura que los países y sus ciudadanos emprendan nuevas acciones para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de la humanidad. Uno de los ejes de estas acciones es la igualdad de la mujer en todas las áreas procurando que tanto políticas públicas, como las acciones de la sociedad creen o refuercen las estrategias que persigan la mejora del futuro de mujeres y niñas.

El papel de las mujeres en los avances científicos e investigativos ha sido clave, a pesar de que no ha recibido el reconocimiento suficiente, y de que en el ámbito científico persiste la desigualdad entre hombres y mujeres. A pesar de una histórica disparidad, las iniciativas ciudadanas y el desarrollo de acciones institucionales han llevado a que más mujeres escojan carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y que se disminuya la brecha de género a través de la participación e importancia de las mujeres en la comunidad científica.

La Fundación Universitaria Los Libertadores no ha sido ajena a esta iniciativa global y desde sus procesos académicos e investigativos promueve la disminución de la brecha de género, por ejemplo, a través de incentivar las publicaciones científicas. Esto permite que la actividad científica de nuestras investigadoras y estudiantes tenga mayor alcance, impacto y posibles soluciones frente a las problemáticas locales y globales. La investigación que otrora era un territorio reservado a los hombres, cada vez se ha ido permeada más por el trabajo científico de las mujeres en diferentes áreas del conocimiento, lo que se hace visible gracias a las políticas que hacen de nuestra institución un entorno más diverso e incluyente.

Andrés Jiménez G., Producción Editorial, Dirección de Investigaciones.