Los Libertadores fue sede del V Simposio Internacional de Movilidad Urbana Sostenible

Algunos de los conferencistas del V SIMPOSIO INTERNACIONAL de Movilidad sostenible

Los días 12 y 13 de octubre, en el Auditorio Jaime Betancurt, se realizó el V simposio sobre movilidad sostenible. Una reunión de expertos que analizó los retos y oportunidades para mejorar los sistemas de transporte urbanos en la región iberoamericana.

La movilidad urbana sostenible es uno de los grandes retos tecnológicos, ambientales y sociales de este siglo, cumplir esta meta significa avanzar de forma significativa hacía la transición energética. Para apoyar este proceso de cambio, Los Libertadores fue sede del V Simposio Internacional RITMUS: Movilidad Urbana Sostenible, Planificación de la Movilidad y Efectos de la Crisis Global.

RITMUS es la Red Iberoamericana de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible, opera en países 14 países de la región. Su objetivo es fomentar el diálogo, dar a conocer propuestas y analizar factores que influyen en la búsqueda de una movilidad urbana sostenible. En esta quinta edición, académicos y entidades distritales hicieron parte de las 25 conferencias que se realizaron.

Los Libertadores fue sede anfitriona de este quinto simposio, además, hizo parte del comité organizador junto con la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Universidad de Carlemany, Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Red Académica para la Movilidad.

Álvaro Luis Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administración y Contables en Ritmus

Álvaro Luis Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administración y Contables en RITMUS.

La rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Dra. Angela María Merchán, dio la bienvenida a todos participantes y dijo: «La movilidad nos impacta a todos de maneras que muchas veces no alcanzamos a comprender, cuando hemos hablado de sostenibilidad acá en Los Libertadores siempre llegamos a una conclusión; Colombia es un gran laboratorio por su ecosistema, diversidad y recursos naturales. Por eso, tenemos un papel clave para cumplir estos objetivos de movilidad urbana sostenible, es a través de estos espacios que ayudamos a entender la importancia de este tipo de movilidad y reflexionar sobre cómo y qué se necesita para alcanzarla».

Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Corporación Universitaria Iberoamericana_

Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

De parte de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Ricardo Gómez Giraldo, rector de la institución, acompañó la jornada y comentó que: «Colombia, y en especial Bogotá, tiene tres aspectos que al menos para mí son fundamentales y en los que se debe trabajar:  Combinar formas de movilidad, se debe tener más alternativas de transporte; descentralizar las zonas de trabajo, entre el 70% y 80% de los empleos formales de Bogotá se generan en una misma zona, es muy difícil no tener trancones si todos se dirigen al mismo lugar; y planear el desarrollo urbano a largo plazo y en gran escala, que no sean solo obras o proyectos aislados de una administración».

Después de estas palabras del director de la Ibero, el Dr. Marco Antonio Flores, subsecretario de energía de Honduras e integrante de RITMUS, enfatizó en que: «El transporte genera más del 40% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo, desde RITMUS hemos trabajado para proponer soluciones y alternativas que beneficien a la sociedad al desarrollar mejores sistemas de transporte. Tristemente a los académicos no nos consultan o no generan planes de movilidad o desarrollo urbano usando todos los estudios que realizamos. En 2018 se creó RITMUS, este será su último año, seguiremos asesorando o debatiendo sobre la movilidad urbana sostenible, pero desde otros espacios y con otra figura».

Álvaro Luis Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administración y Contables, agradeció a todas las entidades del distrito, académicos, expertos y alumnos que participación en el evento, y exaltó que: «Este año estamos contentos por alcanzar dos grandes logros, cumplimos 40 años de vida académica y obtuvimos la Acreditación institucional de Alta Calidad para nuestra sede en Bogotá», después de recordar estos importantes logros de Los Libertadores, el decano Mercado complemento diciendo «estamos en un momento de despertar económico después de la pandemia, es hora de repensar los sistemas de movilidad urbanos, deben ser sostenibles, como región tenemos enormes retos e indicadores preocupantes en el tema».

En su intervención, también destacó que «en Los Libertadores nos interesa que estos temas siempre tengan visibilidad y amplios espacios de discusión y de trabajo académico. Desde la Maestría en Gerencia de Desarrollo Sostenible nos enfocamos en promover políticas públicas que favorezcan a la sostenibilidad, la movilidad afecta la competitividad, la calidad de vida, la inversión, la conectividad y progreso de ciudades cercanas. Esta área es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos garantizan una vida digna y un desarrollo social mucho más sano».

Durante este V Simposio Internacional de Movilidad sostenible se presentaron 25 conferencias en las que se compartieron estudios, aprendizajes y propuestas para transitar hacia una movilidad sostenible, autoridades nacionales y regionales hicieron presencia y acompañaron el evento. Los Libertadores seguirá trabajando para fomentar el diálogo, la divulgación de nuevas o mejores ideas y ser un aliado clave con otras Instituciones de Educación Superior para promover temas que afectan la sociedad, la comunidad libertadora, la académica y la sociedad en general.

Dirección de Comunicaciones