Calendario Académico

Los Libertadores hace parte del nuevo Comité Ejecutivo de la OWSD 2023-2025

Los Libertadores está en el Comité de la OWSD 2023

El 13 de junio, la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, dio a conocer a su nuevo Comité Ejecutivo. Dos académicas de Los Libertadores hacen parte de esta mesa directiva que operará hasta 2025.

La OWSD es una organización que trabaja para aumentar la participación de las mujeres en la investigación científica y tecnológica, la docencia y el liderazgo en los países en desarrollo. En 2021, la OWSD empezó a estudiar el entorno de la mujer científica en Colombia, por ello, eligió a Los Libertadores como la institución anfitriona y veedora. Con la llegada al territorio colombiano la OWSD se expandió a 40 países y comienza su octava edición en América Latina.                                 

La organización tienen una importante tarea, especialmente si se recuerda que a nivel mundial menos del 30% de los colaboradores científicos son mujeres. Según Minciencias, se estima que en Colombia la cifra alcanza el 38%.

Nuevo Comité de la OWSD

Este grupo de sobresalientes y visionarias profesionales conforma el Comité Ejecutivo de la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés) de la UNESCO.

El nuevo comité que tendrá funciones hasta el 2025 quedó conformado por: Carolina Santacruz Pérez, presidenta; Adriana Suarez González, vicepresidenta; María Angélica Serje, secretaria General; Rosa Helena del Busto; líder de Formación; Luisa Fernanda Chaparro, líder de Mapeo; y Nayda Patricia Arias, líder de Internacionalización, junto a ellas están Jenny Danna Buitrago, nuestra directora de Investigaciones y quien fue reelegida como tesorera; y Janneth Arleg Palacios, directora del programa de Comunicación Social – Periodismo, ella ingresa al comité como líder de Comunicaciones.

Felicitamos a estas talentosas y comprometidas profesionales por su nombramiento y/o reelección, desde sus funciones inspirarán a las mujeres que trabajan en la ciencia o quieren cumplir esa meta.

Para Janneth Palacios, empezar a ser parte de este comité significa tener la oportunidad de hacer más visible el trabajo de las mujeres colombianas en Ciencia, Tecnología, Innovación y creatividad, una labor que de por sí es importante, y tiene grandes aportes al conocimiento y a la sociedad.

«Al ser miembro es más fácil generar procesos que puedan inspirar y motivar a otras mujeres, especialmente a las jóvenes que están considerando iniciar una carrera en esas áreas. La OWSD siempre busca influenciar en la construcción de políticas públicas y promover la participación equitativa de las mujeres; esto es lograr que la Organización puede ser escuchada en diferentes escenarios donde se debaten y promueven programas asociados al desarrollo de la investigación, ciencia, tecnología e innovación en el país», afirma Janneth.  

Desde su rol como líder de Comunicaciones en la OWSD, es muy consciente de la importancia de su labor para visibilizar y reconocer los logros de las mujeres en la sociedad.

«Una de las grandes metas que siempre se tiene y por los que se trabaja es por el de cambiar los estereotipos en el ámbito científico y las visiones sesgadas de nuestro papel y protagonismo, especialmente en los campos investigativos» relata.

El objetivo de Janneth será fomentar narrativas inclusivas que transmitan la  diversidad de las experiencias y perspectivas que tienen las mujeres, además,  facilitar la divulgación científica logrando una mayor comprensión y apropiación de los avances y resultados de investigación que, por lo general, suelen desarrollar un contenido muy especializado.  

Nuevamente, reiteramos nuestro apoyo a la OWSD y extendemos los mejores deseas a las integrantes de este comité que día a día trabaja para eliminar brechas y barreras para las mujeres en Colombia.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites