Los Libertadores estuvo presente en el programa del defensor del televidente de CityTv

Los Libertadores hizo presencia en las ediciones de agosto y septiembre en el programa del Defensor del Televidente de CityTv

Frente a la Pantalla es el programa del defensor del televidente de Citytv, en él se busca establecer una mirada crítica a la televisión, sus contenidos y, en general, a los medios y su papel en la formación de audiencias, así como brindar herramientas didácticas sobre cómo consumir contenidos en los medios de comunicación, entre otros aspectos.

Janneth Palacios en el programa del DEFENSOR DEL TELEVIDENTE del 21 de agosto de 2022

El programa de Comunicación Social – Periodismo de Los Libertadores fue invitado a participar en dos emisiones de los meses de agosto y septiembre. En la primera, referente a Jóvenes y consumo de medios, la invitada fue Janneth Arley Palacios Ch., profesora y directora de Comunicación Social – Periodismo, quien se refirió a que durante y después de la pandemia del Covid-19, tanto la producción como el consumo de contenidos y medios aumentó, siendo el contenido publicado en redes sociales el más consultado por la población joven en Colombia, según estudios recientes.

Destacó igualmente que la cultura juvenil colombiana encuentra en las redes sociales la posibilidad de socializar, entretenerse, aprender, informarse, incluso hacer negocios, entre otros, por lo cual se constituyen en espacios de intercambio y construcción simbólica de contenido.

Recalcó la importancia de comprender que las audiencias no son homogéneas, son activas y por lo tanto, requieren contenidos orientados a sus intereses y necesidades de interacción, comunicación e información, así como, invitó a los medios de comunicación tradicionales a desarrollar y aprovechar los escenarios ya existentes para conversar con los públicos, interactuar y compartir; y a los jóvenes a tener en cuenta la responsabilidad social que implica compartir contenido en los diferentes medios o canales que hacen pública la información.

Diego Jiménez en el programa del DEFENSOR DEL TELEVIDENTE del 21 de agosto de 2022

Diego Jiménez es egresado de Los Libertadores, fue consultado en el programa del defensor del televidente de CityTv.

Sobre estos mismos temas, habló el egresado Libertador, Diego Jiménez, comunicador social – periodista, quien afirmó que los jóvenes han cambiado sus hábitos de consumo, siendo los medios digitales y las redes sociales su principal escenario de interacción. Resaltó la necesidad de que los medios tradicionales cambien sus formatos para los nuevos públicos “jóvenes de ahora, adultos del mañana”, y el importante papel de las redes sociales como vehículo para compartir el contenido que hacen hoy los jóvenes, e incluso los riesgos a los que conlleva este tipo de prácticas, como son los asociados a la desinformación.

Ingrid Zacipa en el programa del DEFENSOR DEL TELEVIDENTE del 04 de septiembre de 2022.

Por otra parte, el segundo programa abordó la preocupación sobre la necesidad de lograr mayores audiencias críticas, en tanto televidentes que cuentan con la habilidad de analizar críticamente e identificar si lo que ven es de calidad, veraz y les aporta. En esta emisión, el programa del Defensor del Televidente, entrevistó a la profesora Ingrid Zacipa Infantetambién del programa de Comunicación Social – Periodismo y líder académica de la Maestría en Comunicación Creativa, quien señaló que “En Colombia nos hace falta mucha formación de audiencias en la perspectiva crítica (…) hace falta en la formación de esa criticidad”. Zacipa destacó el papel de los canales de defensor del televidente como parte de los mecanismos para establecer esas pautas para la formación de audiencias críticas, sin embargo, señaló que “todos somos responsables” de formar audiencias más críticas frente al televisor, dado que pertenecemos a un ecosistema en el que tanto familias, instituciones educativas, el Estado, los medios y la sociedad, deben aportar a la comprensión de cómo establecer esa relación con los medios y sus contenidos.  Frente a la pregunta ¿las críticas de los televidentes impactan en la calidad de la televisión? enfatizó en que los medios deben escuchar las audiencias y éstas deben aportar elementos argumentativos que vayan más allá de la simple opinión, instando a que las audiencias se pregunten respecto a qué esperan de los contenidos.

Los Libertadores seguirá aportando a la sana relación entre los medios de comunicación, los contenidos y sus audiencias, al igual, que promoverá escenarios de debate y análisis que favorezcan el desarrollo académico y beneficien a la sociedad.

Dirección de Comunicaciones.