Calendario Académico

Los Libertadores participó en el 25 Festival de Astronomía de Villa de Leyva

Los libertadores estuvo en el Festival de Astronomía de Villa de Leyva

Entre el 3 y el 5 de junio se llevó a cabo la edición N° 25 del Festival de Astronomía de Villa de Leyva. El evento organizado por la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC), contó con la participación de Rémi Leblanc Messager, fotógrafo premiado en dos oportunidades en los Photo Nightscape Awards y representante de Francia, país invitado de honor en el Festival. 

Uno de los objetivos principales del evento fue el intercambio de conocimientos, avances e investigaciones entre el campo de la astronomía y otras áreas de conocimiento. Para este propósito, la Fundación Universitaria Los Libertadores convocó a un equipo de profesionales de distintas facultades y dependencias. Así, junto con otras entidades e instituciones, se reafirmó el compromiso con la apropiación social del conocimiento en el país y la cooperación científica con Francia, país que ha contribuido al desarrollo de la astronomía en Colombia y en el mundo.

Galería del Festival de Astronomía #25 de de Villa de Leyva

Entre los convocados por la FULL, se contó con la participación del Profesor Jaime Enrique Orduy, director del Programa de Ingeniería Aeronáutica, quien presentó Los CubeSat y su futuro en la astronomía. Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Jorge Nisperuza, destacó los avances investigativos en la astronomía de posición y las coordenadas celestes. También se contó con la participación de egresados de distintos programas de la FULL como Camilo Ortiz y Edward Gil, quienes realizaron sus intervenciones acerca de las misiones espaciales relacionadas a la minería espacial y los primeros instrumentos de observación astronómica respectivamente. 

En el intercambio de conocimientos con otras áreas de conocimiento se estuvo el conversatorio “De la fotografía a un artefacto cultural: Tatacoa un caso de éxito”, a cargo de la Editorial de la FULL, en cabeza del coordinador editorial Diego Martínez.

Otros eventos notables fueron los talleres realizados con el sector hotelero de Villa de Leyva. Estas actividades estuvieron encabezadas por el decano Álvaro Luis Mercado y la profesora Melva Gómez, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. En ellas se aplicó el “Modelo de Gestión Sostenible y Asociatividad -MIGSA- “, el cual busca generar acciones para la reactivación económica y el fortalecimiento empresarial y turístico. 

En esta edición, los organizadores realizaron un homenaje a los 450 años de Villa de Leyva, población que ha alojado a los astrónomos durante los últimos 25 años. Para ello, se realizaron distintas actividades como la siembra de árboles como regalo del festival a la “pequeña Villa”, en la cual la FULL participó activamente. 

 

Dirección de Investigaciones.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites