Los Libertadores participó en el XXVI Festival de Astronomía de Villa de Leyva

Los Libertadores en el Festival de Astronomía de Villa de Leyva 2023 1

El 24 de febrero, en el municipio de Villa de Leyva se celebró la vigésima sexta edición del Festival de Astronomía, en la que la Fundación Universitaria Los Libertadores participó con una nutrida delegación, entre la cual se contaba el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, el Dr. Jorge Luis Nisperuza Toledo; Edward Andrés Gil González y Moisés de Jesús Ibarra García, profesores de la facultad; Juanita Martinez Hernández y Camilo Martinez Ortiz,  integrantes del semillero de investigación SISPRO (Sistema de Propulsión); y estudiantes del programa de Ingeniería Aeronáutica.

La institución hizo presencia en el festival a través de un estand en la plaza central, donde ofreció a los espectadores la posibilidad de observar objetos celestes a través de dos telescopios de alta tecnología, de la mano investigadores del grupo de Investigación GIDAD (Diseño, Análisis y Desarrollo de sistemas de ingeniería).

Adicionalmente, en el estand se socializaron y promocionaron los programas de pregrado y posgrado las seis facultades de la institución, haciendo énfasis en el pregrado de Ingeniería Aeronáutica, la Especialización en Sistemas de Aeronaves no Tripuladas y la Maestría en Ingeniería. La Dirección de Investigaciones acompañó la jornada y dispuso de una muestra editorial.

Los Libertadores durante la jornada estuvo a cargo de dos conferencias: “Exoplanetas: Técnicas e instrumentos de detección”, a cargo del decano, Jorge Luis Nisperuza y “Experiencias en el primer hábitat análogo de exploración espacial en Colombia y la importancia de la mujer en la primera tripulación análoga”, a cargo del estudiante de Ingeniería Aeronáutica, Camilo Martínez Ortiz.

Este tipo de eventos contribuye con la apropiación social del conocimiento que se genera en los proyectos de investigación del grupo GIDAD, en el campo de la astronomía, y que ha venido realizando la institución en el marco de este festival.

Es así que en el XXV Festival de Astronomía de Villa de Leyva, del 2022, organizado por la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC), también tuvo presencia la Fundación Universitaria Los Libertadores que convocó a un equipo de profesionales de distintas facultades y dependencias. En esa ocasión, se contó con la participación de Rémi Leblanc Messager, fotógrafo premiado en dos oportunidades en los Photo Nightscape Awards y representante de Francia, país invitado de honor en el Festival.

Uno de los objetivos principales del evento fue el intercambio de conocimientos, avances e investigaciones entre el campo de la astronomía y otras áreas de estudio. Así, junto con otras entidades e instituciones, se reafirmó el compromiso institucional con la apropiación social del conocimiento en el país y la cooperación científica con Francia, país que ha contribuido al desarrollo de la astronomía en Colombia y en el mundo.