Los Libertadores y la Gobernación de Cundinamarca firman acuerdo para crear un modelo de turismo sostenible los municipios de La Palma y Yacopí

En la Gobernación de Cundinamarca se firmpo acuerdo con Los Libertadores sobre turismo sostenible

La Fundación Universitaria Los Libertadores y la Gobernación de Cundinamarca por medio de una alianza investigativa ayudaran a dos municipios a crear un modelo de turismo sostenible.

La secretaria de CTeI de la Gobernación de Cundinamar la rectora de Los Libertador

Nelly Russi Quiroga, secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca (izquierda), y Ángela María Merchán Basabe, rectora de La Fundación Universitaria Los Libertadores (derecha), formalizan el convenio.

El 20 de octubre, La Fundación Universitaria Los Libertadores y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un acuerdo para apoyar el desarrollo económico de los municipios de La Palma y Yacopí. El acuerdo está enfocado en promover el turismo sostenible en estos dos municipios ubicados a 150 km y 177 km de Bogotá respectivamente.

Firma del acuerdo entre Los Libertadores y la Gobernación 2022

Gracias al trabajo coordinado y responsable de las dos instituciones es posible esta alianza investigativa.

A la firma asistieron Álvaro Luis Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Nelly Yolanda Rosy Quiroga, secretaria de CTeI de la Gobernación de Cundinamarca; Ángela María Merchán Basabe, rectora de Los Libertadores; Jenny Danna-Buitrago, directora de Investigaciones; Melva Ines Gómez, investigadora de la  facultad; German Rivera, director de Gestión Estratégica de la Gobernación de Cundinamarca; y Vladimir Ballesteros, vicerrector Académico. Todos ellos fueron integrantes fundamentales de las dos instituciones para consolidar el acuerdo.

La rectora, la Dra. Ángela Merchán resaltó que «Durante 40 años, Los Libertadores se ha esforzado para apoyar la movilidad social a partir de la creación, análisis y divulgación del conocimiento. Cada año trabajamos para que esta visión, este sueño libertador sea más ambicioso e impacte y favorezca a más personas, personas que no necesariamente hacen parte de nuestra comunidad. Este acuerdo fue posible gracias al trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y la Dirección de Investigaciones al ganar una convocatorio en el Sistema Nacional de Regalías. La Gobernación de Cundinamarca ha tenido muy buenas iniciativas en sectores como Sumapaz y Soacha. En municipios como La Palma y Yacopí es más complejo por su distancia, la gobernación es consciente de esta situación y por eso adelanta este tipo de proyectos, Los Libertadores trabajará de la mano con estos dos municipios para ayudar a construir prácticas de turismo sostenibles que ayuden a desarrollar esa franja económica».

Nelly Yolanda Rosy Quiroga, secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca explicó qué: «A nosotros como Gobernación nos interesa el bienestar de la comunidad cundinamarqués, pensamos en este proyecto para ayudar a municipios que no siempre son reconocidos en la región a pesar de su encanto, queremos apoyarlos a fortalecer el sector turístico en esas zonas a través de la CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación). Los municipios de Yacopí Y La Palma tienen potencial turístico, queremos dejar allí establecido, no solamente ese proceso, sino un aporte que realmente tenga impacto en la mejora de sus capacidades, de su economía, y de paso, en su calidad de vida. La Fundación Universitaria Los Libertadores nos ha ayudado a formular todo este proyecto, ahora, por medio de su cuerpo investigativo, técnico y administra, ayudarán a estos dos municipios a desarrollar el turismo sostenible y darle visibilidad a todo su atractivo cultural».

Álvaro Luis Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, resaltó la importancia de la alianza, expresó que «Con este acuerdo buscamos ayudar a disminuir las brechas y los rezagos en CTeI en los municipios, nos enfocaremos en el sector turismo dado el potencial que presenta la región, esto puede derivar en importantes posibilidades para dinamizar el desarrollo local. Con este proyecto, con la gestión de conocimiento y las capacidades investigativas y académicas de Los Libertadores, esperamos marcar un camino a seguir en Yacopí y La Palma».

Para finalizar, Jenny Danna-Buitrago, directora de Investigaciones aseguró que «Este es un paso muy importante para Los Libertadores ya que es la primera vez que vamos a ejecutar un proyecto del Sistema General de Regalías, buscamos ayudar a implementar modelos de turismo sostenible. El objetivo es que desde el 1 de noviembre y por los próximos 24 meses se terminé de estudiar la dinámica de la región para presentar una propuesta viable y beneficiosa».

Los Libertadores seguirá trabajando por el bienestar y desarrollo social de las diferentes comunidades, en transformar vidas con la creación y divulgación del conocimiento y en ser un aliado clave en los diferentes proyectos del sector público y privado.