• Blackboard
  • Intranet
  • Correo
  • Office 365
  • Aspirante
  • |
  • Estudiante
  • |
  • Egresado
  • Los Libertadores apoyará el turismo sostenible en La Palma y Yacopí

    La Palma es uno de los municipios de Cundinamar con gran potencial turístico

    Los Libertadores apoyará el turismo sostenible en La Palma y Yacopí

    Nuestra institución ganó la convocatoria del Sistema Nacional de Regalías para impulsar el turismo sostenible en los municipios de La Palma y Yacopí, del departamento de Cundinamarca.

    Impactar positivamente vidas y espacios, esa es la misión con la que día a día trabajamos como Institución de Educación Superior. Estamos interesados en el bienestar colectivo e individual de todas las personas de nuestra comunidad, también nos interesa llegar a la mayor cantidad de territorios y ser una fuerza que apoye la transformación social. 

    Por eso, nos alegra anunciar que por participar y ganar una convocatoria del Sistema Nacional de Regalías vamos a trabajar con los municipios de La Palma y Yacopí, para impulsar el turismo sostenible y el desarrollo económico de la región.

    Para explicar el alcance de este trabajo social y académico, hablamos con el doctor Álvaro Luis Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y Melva Gómez, líder del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, dos de los líderes del proyecto. 

    ¿De qué trata la convocatoria?

    Álvaro Mercado: El Sistema Nacional de Regalías ha estado en un proceso de democratización de sus recursos, inició una convocatoria de proyectos de investigación orientados a la innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social de los territorios. De esta forma buscan financiar investigaciones, apoyar productos académicos y traer soluciones a lugares que difícilmente tienen acceso a este tipo de recursos y apoyo.

    Quedar en la convocatoria es muy importante para nosotros como Institución y como centro de apoyo social, es la primera vez que trabajaremos de la mano con otras entidades en este tipo de proyectos de investigación. Tenemos un compromiso con la comunidad para realizar un trabajo que beneficie al sector turístico y la economía de Cundinamarca.

    Los municipios de La Palma y Yacopí, ambos pertenecientes a Cundinamarca, serían los beneficiados de este proyecto. La Dirección de Investigaciones, de la mano de su Grupo de Investigación Reflexión Económica, Administrativa y Contable,  el Observatorio de Competitividad Empresarial y el Observatorio de Desarrollo Sostenible, todas dependencias de la Fundación Universitaria Los Libertadores, trabajaron para generar un proyecto innovador que aporte al crecimiento turístico y económico sostenible.

    ¿En qué consistirá el proyecto?

    Álvaro Mercado: Presentamos la propuesta denominada “Desarrollo de un modelo de promoción turística sostenible desde la tecnología 4.0 en los municipios de La Palma y Yacopí en el departamento de Cundinamarca”. Como Institución nos enfocamos en fortalecer las capacidades turísticas de la región, de tal forma que implementamos modelos basados en el respeto ambiental, el crecimiento económico, la integración cultural y la sostenibilidad.

    En este proyecto también se implementarán mejoras en las capacidades de tecnologías 4.0, en esa parte contamos con una gran aliada, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, con ellos y la Gobernación de Cundinamarca ganamos la convocatoria del Sistema Nacional de Regalías. La Konrad, por medio de Apps y herramientas de realidad aumentada nos apoyará en la misión de digitalizar el turismo y hacer a estos dos municipios más competitivos en el sector turístico.

    Con este trabajo coordinado, y gracias a la guía que nos ha proporcionado la Gobernación de Cundinamarca, conocimos las fortalezas y oportunidades de la región, podemos fijar una ruta clara y ágil para apoyar la generación local de empleo y explotar el potencial turístico de los municipios, todo de la mano de prácticas pedagógicas con el medio ambiente. 

    La Palma es uno de los municipios de Cundinamarca con gran potencial turístico. Foto: Comisión de la Verdad.

    La Palma es uno de los municipios de Cundinamarca con gran potencial turístico. Foto: Comisión de la Verdad.

    La importancia de este proyecto para los municipios

    Melva Gómez: Los municipios de La Palma y Yacopí tienen un potencial enorme en el sector turístico, poseen bellos paisajes, gente muy agradable y otros factores que hacen muy viable el turismo. Son excelentes agricultores pero necesitan desarrollar otras actividades económicas. 

    Álvaro Mercado: Al igual que otras regiones del país, estos municipios presenciaron la violencia y el desplazamiento, tenemos la oportunidad de trabajar con estas dos grandes comunidades y hacer que se enamoren de todo lo que tienen y pueden aportar. 

    Desde el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CICE), la Dirección de Investigaciones y el Observatorio de Desarrollo Sostenible estamos trabajando para explotar todo ese potencial turístico, con el fin de generar un bienestar económico en su población vaya de la mano con la sostenibilidad y el cuidado medio ambiental.

    ¿Por qué la importancia de la sostenibilidad y las tecnologías en el turismo?

    Álvaro Mercado: La tecnología es una parte importante en nuestras vidas, nos ayuda a generar y compartir todo tipo de experiencias. En el turismo también se ve esto, implementación de plataformas de pago, aplicaciones, páginas web con información relevante, sistemas de reserva, realidad aumentada y reseñas le ayudan a las personas a elegir destinos turísticos y a conocer las experiencias de antiguos visitantes.  

    Las tecnologías de la información han sido muy útiles en el sector turístico y serán grandes aliadas en el avance de este proceso de investigación y proyección social.

    Cada vez la necesidad de sostenibilidad es más notoria, prácticas ambientalmente amigables exigidas en los diferentes campos de la economía y los negocios. Los turistas ya no solo quieren un lugar para descansar o conocer, les interesa tener una experiencia en donde se apliquen estrategias pedagógicas y de cuidado ambiental. Se está fortaleciendo una cultura de responsabilidad ambiental turística. Esto ayuda a promover y a generar conciencia en el sector, y de manera transversal, impactar la forma en la que otros campos económicos se desenvuelven.

    Para Los Libertadores es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico y turístico territorial, nuestra meta siempre es trabajar para mejorar las oportunidades sociales, participar en este proyecto es una forma de lograr ese objetivo.

    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites