Participamos en el V Encuentro de Investigación Educativa

Lupe García Cano, Dirección de Investigaciones.

El pasado 11 de junio de 2021 se llevó a cabo de manera virtual el V Encuentro de Investigación Educativa: “Pertinencia de la investigación en la formación docente”, organizado por el grupo de investigación La Razón Pedagógica, los programas de pregrado Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura Educación Infantil y Licenciatura Educación Especial, ofertadas por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de nuestra Institución.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Decana de la Facultad Lorena Martínez, el Director de Pregrado Wiston Castellanos Cáceres, quienes junto a los organizadores y profesores de las licenciaturas dieron la bienvenida a los 80 asistentes que participaron del evento.

La conferencia magistral, titulada “La investigación como proceso de formación docente en el pregrado”, estuvo a cargo del invitado internacional Dr. Marcelo Palominos Bastias, quien es Doctorando en Educación de la Universidad de Sevilla,  España, y Magíster en Educación con mención en gestión educacional. Se desempeña como profesor de Educación Diferencial en Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), en Santiago de Chile.

El tema central de la conferencia fue la importancia del proceso de investigación formativa en el pregrado. De aquí que en la UCSH, investigar y entregar un informe final al cabo de la culminación del pregrado es de carácter obligatorio y que va de la mano con la práctica pedagógica, cuya formación se da en los 3 últimos semestres de la carrera. La sustentación del trabajo de grado se rinde en forma de examen, para lo cual se realiza un video que se entrega previamente a evaluadores del más alto nivel, y a toda la comunidad educativa con anterioridad a la fecha de examen, y durante este evento los estudiantes se presentan únicamente a responder a todas las preguntas generadas.

De otro lado, se presentaron 5 ponencias realizadas por parte de los semilleristas de las licenciaturas de la Fundación Universitaria Los Libertadores, quienes presentaron y socializaron las tendencias investigativas en el campo de la educación, además de reflexionar sobre lo acontecido durante la época de pandemia y la importancia de incluir la formación de valores y socioemocional en las aulas de clase.

Así mismo, 8 grupos de estudiantes que optaron por la opción de trabajo de grado socializaron sus avances y/o hallazgos en sus proyectos de investigación, en las diferentes salas virtuales dispuestas, a las que asistieron quienes estaban interesados en los temas de la didáctica de las matemáticas y la lector escritura en el preescolar y educación primaria, la formación del pensamiento crítico, el fortalecimiento de los procesos de inclusión en las aulas y estudio de algunos trastornos como el espectro autista.

Este encuentro se lleva a cabo de forma semestral, por lo cual invitamos a todos los estudiantes de pregrado a participar para que sus investigaciones sean retroalimentadas y se pueda dar cumplimiento al objetivo de este evento que es contribuir a llevar con éxito los estudios investigativos en el campo educativo de los estudiantes de pregrado.