Pasabocas STEM: Una experiencia con impacto local, nacional e internacional

Pasabocas STEM es un proyecto cooperativo de investigación de Los Libertadores

Por: Lida Rubiela Fonseca Gómez y John Edward Forigua Parra

Los Pasabocas STEM nacen a partir de un proyecto cooperativo y colaborativo de cuatro investigadoras e investigadores: una ingeniera civil, una física, un biólogo y una estadística. Es un sueño que surge a finales del año 2019, este se ha consolidado y materializado durante los años 2020 y 2021.

En el marco del desarrollo de estos eventos se ha contado con invitados nacionales e internacionales, así como participantes de diversos países y niveles educativos. Durante el año 2021 se inició con Mujeres en las ciencias: 12 científicas colombianas, considerado el lanzamiento del calendario de Mujeres en la Ciencia 2021 el cual cuenta una pequeña narrativa de investigadoras mujeres colombianas de diversas regiones y campos STEM, educación STEM en contextos marginados y en situación de emergencia, STEM y Cine ¿Cómo lo articulas en el aula?, integrando las disciplinas STEAM a través de estrategias innovadoras de evaluación, las 3C: Creadores, Comunidad y Crisis: un caso de STEAM aplicado en Colombia, apropiación social del conocimiento para la construcción del tejido social, aprender ciencia haciendo ciencia, haciendo visible la E de STEM en #pachas.  Los tres ejes de trabajo de STEM+CO y la estrategia de los pasabocas se enfocan en perspectiva de género, vocaciones científicas y formación de docentes.

Para la Fundación Universitaria Los Libertadores, el consultorio estadístico, el semillero ESTAP y los grupos de investigación GUIAS y GIDAD, esta experiencia se ratifica en la articulación con nuestro compromiso social; logrando invitar e involucrar a la comunidad académica nacional e internacional con intereses en STEM+. Estos espacios que se han venido desarrollando de forma remota dentro de un ambiente virtual, permiten establecer y fortalecer redes académicas, investigativas entre participantes e instituciones; asimismo, son espacios en los cuales han participado estudiantes en formación, profesores, egresados de diversos niveles educativos, entre otros. En consecuencia, destacamos el logro alcanzado con la distinción Antonio Nariño, en el reconocimiento profesoral, por parte de nuestra institución en este año 2021.

Los invitamos a conocer la red STEM+CO, el material que está disponible en la web, y también a contactarnos, además de sugerir científicas para el calendario 2022.