Ponencia de profesor de Los Libertadores destaca en Francia

Profesor Francisco presentando su investigación en París

La Fundación Universitaria Los Libertadores felicita al profesor Francisco Buitrago Castillo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, integrado al programa de Comunicación Social – Periodismo, quien llevó más allá del territorio nacional su ponencia de investigación.

El Annual International Communication Asociation (ICA) Conference en su versión número 72 recibió el trabajo Analysis and Evolution in the Coverage of Sports Mega-Events from Colombia.

Su proyecto analizó la experiencia y las transformaciones que han vivido, en el cubrimiento de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol, aquellos periodistas  nacionales que han asistido a grandes eventos deportivos, para realizar trabajo  de reportería y retransmisión de competencias, en los mayores epicentros de la  industria deportiva global.

Realización de webinars con expertos extranjeros, clases magistrales en segunda  lengua y procesos de investigación en alianza con universidades de otros países,  son los principales objetivos que, tras su participación en París, Buitrago espera concretar, para enriquecer las experiencias académicas del Programa de  Comunicación Social de los estudiantes y aumentar la exploración pedagógica.

El evento se llevó a cabo del 24 al 30 de mayo de 2022 en París, Francia. Su proyecto arribó al país europeo ubicado entre los 15 mejores a nivel internacional, frente a más de 70 postulaciones. Allí se reunió con múltiples investigadores provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Noruega, Bélgica, Turquía, Indonesia, Francia, Irán, Nigeria y Chile.

Profesor Francisco presente en el Annual International Communication Asociation (ICA)

El conocimiento se tomó el Palais des Congrès, la sala de congresos establecida para esta exposición internacional. Una jornada que el pedagogo Francisco recuerda como “una oportunidad maravillosa para dar a conocer, en el encuentro de  comunicación más importante del mundo, el trabajo que venimos desarrollando con  el apoyo decidido de la FULL, desde el año 2020, en los ámbitos de comunicación deportiva y periodismo deportivo”.

Dentro de la Institución, Buitrago se ha desempeñado como profesor de la electiva en Periodismo Deportivo, dirige el Semillero CÓDEC, Estudios en Comunicación y Deporte. También integra el grupo de investigación “Comunicación, Cultura y Tecnología” que ascendió, este año, a categoría A, dentro de los rankings que llevan a cabo Colciencias.

Son estos acontecimientos los que recalcan el papel que cumple la exploración periodística, como decía el escritor y periodista argentino, Tomás Eloy Martínez, “preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: verbos capitales del periodismo”.

Para la correcta ejecución del evento participaron la Asociación Internacional en Comunicación Deportiva (AICD) y la ICA, lideradas por el Centro de Estudios en Medios y Deporte de la Universidad de Texas,  coordinaron las jornadas en las que tomó parte el docente de Los Libertadores.

Esta oportunidad se ha consolidado tras el gran esfuerzo que ha dedicado el profesor, sumado de “el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigaciones, la  Decanatura y la Dirección del Programa, permite que sigamos profundizando en el mundo de la comunicación, el periodismo y el deporte” menciona Francisco.

Desde la academia espera inculcar en sus estudiantes la importancia de la indagación en los ámbitos sociales y despertar la curiosidad por la búsqueda informativa, así como lo ha venido desarrollando en el aula. “Durante el 2022 estamos abordando la evolución del periodismo deportivo femenino en Colombia, con el apoyo de varias estudiantes libertadoras”, concluye Francisco Buitrago.

El periodismo y la investigación deben ir de la mano, para una construcción social positiva. “Veo a los periodistas como trabajadores manuales, los obreros de la palabra. El periodismo sólo puede ser literatura cuando es apasionado” Marguerite Duras.

Liseth Velásquez, monitora de la Dirección de Comunicaciones.