¿Por qué estudiar una Maestría en Ingeniería?

¿Estudiar una Maestría en Ingeniería?

Estamos entrando en un nuevo tipo de mundo, uno hiperconectado y radicalmente cambiante todo el tiempo. La información, los procesos y sistemas inteligentes, la automatización y el IoT (Internet de las Cosas) más que ayudar a la transformación digital, están transformando los modelos de negocios, de producción, mejorando o creando nuevos productos y servicios. En resumen, están cambiando la sociedad, el estilo de vida y la visión empresarial.

La inteligencia artificial, la automatización y los sistemas ciberfísicos son la base competitiva de esta nueva era. Sectores como el de la salud, la construcción, la educación, el científico, la manufactura, el energético, de transporte y agricultura están sobrepasando sus fronteras y son más competitivos gracias a estas tecnologías.

Sobre el tema, Jairo Rodríguez Osorno, líder de la Maestría en Ingeniería en Los Libertadores, nos explica “estos avances son las nuevas cartas competitivas de las empresas, cartas con las que buscan mejorar su estrategia y funcionamiento industrial. Es ahora cuando las empresas deben adelantarse tecnológica y estratégicamente en un mercado que es y será altamente competitivo”

Importancia de los sistemas ciberfísicos y la inteligencia artificial

Los sistemas ciberfísicos y la inteligencia artificial crean un entorno en el que se conectan productos, máquinas y personas en un único sistema de fabricación inteligente, todo basado en la conectividad y la interoperabilidad. Al crear esta red inteligente se mejora el control operativo y administrativo, al igual que la generación, captación y el análisis de datos.

Al automatizar sistemas se mejoran los procesos, el poder de la inteligencia artificial hace que constantemente y de forma automática se aprendan mejores formas de trabajar. No es que la inteligencia artificial no pueda cometer errores. Pero su habilidad de identificar las causas de estos, analizando y comparando cada una de sus tareas, hace que su curva de aprendizaje y nivel de efectividad sea mucho mayor.

Según la firma consultora Deloitte, tanto empresas que están empezando a adoptar inteligencia artificial como aquellas con amplia experiencia están invirtiendo -y planean invertir más- en tecnología y talento relacionado con sistemas inteligentes. Las empresas experimentadas suelen recuperar sus inversiones en un corto plazo, el 81% informa que lo hace en menos de dos años.

También afirman que nos encontramos en el camino hacia una era de IA generalizada, y que todas las empresas deben buscar desarrollar nuevas capacidades para garantizar que puedan prosperar en esta era.

¿Por qué estudiar la Maestría en Ingeniería?

Según datos del Ministerio de Educación Nacional, en el 2019 los recién graduados de nivel universitario alcanzaron una tasa de vinculación laboral del 75,8%. En el caso de los graduados de programas de posgrado (como el de Maestría en Ingeniería) la cifra fue de un 94,9%.

La Maestría en Ingeniería se enfoca a profesionales con conocimientos en sistemas, electrónica, mecatrónica y mecánica, que tengan interés en hacer parte de la industria inteligente y trabajar en el corazón del desarrollo empresarial y tecnológico. El egresado será capaz de llenar los vacíos que tiene el mercado y las diferentes industrias, esto gracias a uno de sus enfoques de profundización: el de automatización y sistemas ciberfísicos e industriales, y el de software para sistemas inteligentes.

En los 4 semestres de la Maestría en Ingeniería se aprenderá y profundizará en matemáticas, robótica, creación de inteligencia artificial, sistemas de comunicación y tiempos de respuesta.  Gracias a los profesores de alto nivel y el uso intensivo de laboratorios especializados se garantiza la calidad y relevancia educativa.

La orientación del programa es hacia la construcción de soluciones informáticas, a través del desarrollo de software para la computación en la nube y para los sistemas embebidos y los dispositivos móviles.

Especializarse es cada vez más necesario debido a la dinámica cambiante del mercado y académica. Al mejorar el perfil profesional será más apetecido por la industria, en especial en ahora que se empieza a atravesar una era de cambio y concepción tecnológica.

Estudia la Maestría en Ingeniería e implementa los sistemas inteligentes que la industria necesita para ser más competitiva. Estudia en Los Libertadores y lleva tu carrera a otro nivel.