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¿Por qué quiebran las aerolíneas en Colombia como Viva Air o Ultra Air?

por qué quebraron las aerolíneas Viva Air y Ultra Air

¿Por qué quebraron Viva Air y Ultra Air?

 

La industria de la aviación ha sido una de las más afectadas por la pandemia mundial del COVID-19, y aunque las aerolíneas de bajo costo parecían mostrar una recuperación más veloz que las aerolíneas tradicionales, lo cierto es que superar sus registros pre-pandemia y capturar una mayor participación en el mercado fue insuficiente para mantenerse a flote.  

Los casos particulares de Viva Air y Ultra Air, que cesaron su operación el 28 de febrero y el 29 de marzo de 2023 respectivamente, recuerdan los casos de otras aerolíneas que no han podido mantener su lugar en el mercado colombiano, como La Urraca, Aerocondor Aerotal, o West Caribbean Airways.

Pandemia, deuda e inflación 

Por competir, para tratar de aumentar su participación en el mercado, las aerolíneas se olvidan de que los ingresos deben pagar los gastos y debe quedar algo más, que se llama la utilidad”: Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur. 

Tanto Viva Air como Ultra Air han enfrentado problemas financieros desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Al igual que la mayoría de las aerolíneas y el sector turístico en general. Situación que forzó a varias aerolíneas a endeudarse, lo que a su vez agravó sus problemas económicos, llevando a que, en muchos casos, las aerolíneas tuvieran que reestructurarse para poder sobrevivir en el mercado. 

Las dificultades financieras de estas aerolíneas no se limitaron a la pandemia. La guerra en Ucrania disparó el precio del petróleo en todo el mundo, lo que a su vez ha aumentado la inflación a nivel mundial. Este aumento en el precio del petróleo ha significado uno de los golpes más fuertes para las aerolíneas, ya que el combustible es uno de los mayores gastos en su operación diaria. 

Además, dicha inflación ha llevado a una reducción considerable en el valor del peso colombiano, como ha sucedido con la mayoría de las monedas del mundo, lo que ha tenido un impacto significativo en el costo de los insumos y materiales necesarios para la operación de las aerolíneas. 

Para el profesor José Vidal Castaño de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, el problema no es tanto el modelo de bajo costo, sino más bien las particularidades mismas de las aerolíneas, la pandemia y la inflación:  

El verdadero problema surge de tener que pagar créditos en dólares con pesos colombianos. Es decir, se adquirieron deudas en dólares en un momento en el que el peso era más valioso y se deben pagar en un momento en el que ha descendido considerablemente su valor. Es por esto que las empresas que también facturan en el mercado externo se vieron menos afectadas”.

¿Pueden volver Viva Air o Ultra Air?  

A pesar de que Viva Air y Ultra Air han cesado sus operaciones, es posible que estas aerolíneas vuelvan a funcionar en algún momento. De hecho, recientemente la Aeronáutica Civil (Aerocivil) dio el visto bueno para que Viva Air se integrara con Avianca, una de las principales aerolíneas de Colombia. 

Sin embargo, esta fusión no está exenta de preocupaciones. En particular, existe el peligro de que la fusión con Avianca roce el monopolio, especialmente en los vuelos nacionales. La fusión podría resultar en una mayor concentración de poder en el mercado, lo que podría limitar la competencia y llevar a un aumento de los precios. 

¿Y los pasajeros? 

Muchos pasajeros se han visto afectados por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, teniendo que en muchos casos lidiar con gastos adicionales, como tener que pasar la noche en aeropuertos o pagar habitaciones de hotel que se salían de su presupuesto inicial. 

En el caso de Ultra Air, la aerolínea ha ofrecido a los pasajeros afectados la posibilidad de escribir a su página web o al correo electrónico servicioalcliente@ultraair.com para intentar encontrar una solución y obtener una devolución de sus tiquetes. 

Y aunque la posibilidad de recurrir a recursos legales está presente, es importante tener en cuenta que, desafortunadamente, el proceso podría demorarse mucho tiempo y no necesariamente garantizará una solución. 

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, ha afirmado que la única forma de garantizar los derechos de los pasajeros de Viva Air y autorizar la fusión con Avianca sería garantizando que todos los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air tengan un reembolso de los vuelos y/o que otras aerolíneas les faciliten sus vuelos, siempre y cuando estas tengan disponibilidad. 

Se espera que se encuentren soluciones adecuadas para todos los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air y que se tomen medidas para garantizar la seguridad y los derechos de los pasajeros en un futuro. 

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