Se cumple un año de alianza entre Los Libertadores y la OWSD

Un año de alianza con la OWSD Celebración Coctel 40 años FULL-16

La Fundación Universitaria Los Libertadores y la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo —OWSD— cumplieron un año de alianza investigativa.

En mayo de 2021, la OWSD, una entidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) eligió a la Fundación Universitaria Los Libertadores como institución anfitriona, lo cual le permitió empezar el Capítulo Colombia, una iniciativa para entender el entorno, las oportunidades y retos de las mujeres en el campo investigativo del país.

Los Libertadores se ha caracterizado por centrar sus esfuerzos y recursos en investigar las problemáticas del país, ese esfuerzo ha hecho que diferentes entidades como Impacto TIC y la OWSD la reconozcan y quieran trabajar con ella.

La Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo se centra en apoyar el desarrollo profesional de las mujeres científicas y fomentar redes de cooperación, ha trabajado en 40 países, Colombia se convierte en el 8° país de América Latina y el Caribe en ser visitado.

Para celebrar este primer año de cooperación, el 19 y 20 de mayo se realizó el evento “Mujeres Rompiendo estereotipos”, organizado por la Dra. Jenny Paola Danna-Buitrago, directora de investigaciones de Los libertadores. En el evento se realizó el panel “liderazgo femenino con impacto social”, la conferencia “Retos de la mujer en la ciencia y en la industria” y el taller “Diplomacia Científica: dimensiones, tendencias y enfoques”. Mujeres líderes en campos investigativos, académicos, sociales, tecnológicos y empresariales fueron las protagonistas de los tres espacios, hablaron sobre sus experiencias en la vida profesional y los avances de la mujer en la sociedad.

Un año de alianza entre Los Libertadores y la OWSD

Los siguientes fueron los invitados que participaron en el panel:

Dr. David Bessières1, agregado de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia

Dra. Susan Margarita Benavides Trujillo2, directora de Investigación y Prospectiva del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Dra. Angela Camacho3, presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y 1° mujer con doctorado en física del país.

Dra. Edna Patricia Matta Camacho4, fundadora y directora de la Fundación STEM sin Fronteras.

Dra. Nancy Janet Serna Foronda5, licenciada en Etnoeducación y gerente de la Corporación Parque Vivo el Sainete.

Dra. Soraya Montoya González6, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

Dra. Yasmín Eliana Lopera Pérez7, cofundadora y gerente de AOXLAB S.A.S.

Dra Luisa Echeverría8, vicepresidenta de la OWSD.

Mi mensaje hoy está dirigido al futuro, es para todas las mujeres que empiezan o empezarán este camino, podemos ser y hacer lo que nos propongamos, madres, esposas, científicas, todo. Y lo podemos hacer porque siempre hemos sido capaces y porque trabajamos desde el amor».Dra. Jenny Paola Danna-Buitrago, directora de investigaciones.

Un año después de terminar su doctorado, un hombre ya adquiere una mejora en sus ingresos, por su parte, una mujer se demora 7 años en alcanzar el mismo nivel de ingreso, incluso siendo el mismo doctorado. Esto nos habla de una brecha de género enorme. Poco a poco vamos generando el cambio gracias a estas iniciativas y al desarrollo de políticas».Clara Beatriz Ocampo Durán, directora de Vocaciones y Formación de Ciencia, Tecnología e Innovación de Minciencias.

Felicitamos a Los Libertadores por su trabajo y el de la OWSD, apoyamos su misión de que más mujeres aporten a la ciencia, la tecnología y la innovación. Sus objetivos se alinean con nuestra misión de promover la cooperación científica. Felices 40 años».Dra. Astrid Rubiano, presidenta de Colifri, Asociación de Investigadores Colombianos y Franceses.

A pesar de las mujeres ser más de la mitad de la población, pero tenemos unas condiciones de desigualdad muy altas. Solo el 22% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, las empresas pequeñas son las que tienen un poco más presente a las mujeres en estos cargos».María Alejandra Osorio, directora Ejecutiva de ACOPI, Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Los Libertadores seguirá trabajando para  disminuir las desigualdades de género, fomentar espacios de reflexión y apoyar el cambio desde la transformación.