• Primer número de la revista Full Investiga

FULL investiga

Por Dirección de Investigaciones

Con el ánimo de nutrir el diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre investigadores, profesores, estudiantes, creativos, innovadores, egresados y la comunidad en general, la Dirección de Investigaciones -con el soporte editorial de la Facultad de Ciencias de la Comunicación- presenta con agrado esta primera edición de “Full Investiga: Revista de divulgación científica, tecnológica y cultural” ISSN 2711-3817; una publicación de carácter digital, acceso libre y periodicidad semestral, que desde una perspectiva reflexiva, propone fortalecer la difusión de la investigación y la creación artística y cultural en y desde las diferentes disciplinas, sin dejar de lado la articulación entre docencia, investigación y  proyección social.

En este primer número de la Revista Full Investiga se incluyen 18 artículos, organizados a través de 4 secciones, incluyendo una especial dedicada a la pandemia. Se trata de contenidos estructurados en grupos temáticos así: a) Reflexiones, b) Ciencia, Tecnología e Innovación, c) Creación, Cultura y Sociedad y d) Iniciación Científica. En la sección Reflexiones, dedicada al Covid-19, se analiza el contexto que vive la humanidad en la actualidad a partir de diferentes enfoques disciplinares.  Por su parte, la sección Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido pensada para difundir artículos que presenten avances o resultados de proyectos de investigación o en los que se propongan iniciativas desde las ciencias y la tecnología para resolver problemas de la sociedad. De esta forma, se espera abrir un diálogo de investigadores con la comunidad en general, mediante contenidos que, en un lenguaje sencillo, permitan una mayor comprensión de las actividades que se derivan del quehacer investigativo.

En la sección Creación, Cultura y Sociedad, se pretende generar un mayor entendimiento de la comunidad frente a la investigación social, la investigación-creación y la creación artística y cultural. Lo anterior, con el fin de lograr mayor visibilidad de estos saberes que también proponen miradas sobre la realidad y distintas soluciones a las problemáticas estudiadas. Complementariamente, y con el propósito de incentivar la investigación desde el currículo y la formación para la investigación, en la Revista Full Investiga se ha creado la sección denominada Iniciación Científica, donde estudiantes y profesores líderes de semilleros exponen sus trabajos y presentan los logros que hacen posible la consolidación de la cultura investigativa Libertadora.

Vale la pena resaltar que la Revista Full Investiga es tan solo un ejemplo de la gran actividad desarrollada por los profesores y los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, en virtud de su compromiso académico, investigativo y de proyección social; una iniciativa que acoge igualmente a investigadores de otras Instituciones y vela por la consolidación de una cultura investigativa y la difusión del conocimiento.

La Revista está publicada en nuestro repositorio institucional (http://hdl.handle.net/11371/3105), indexado en diferentes sistemas y bases de datos internacionales, entre ellos, Open Access Academy, Google Scholar, OpenAire, SherpaRomeo, OpenDoar y otros repositorios de acceso abierto, con lo cual estamos dando una mayor visibilidad a los contenidos de la Revista.

Igualmente, se puede consultar cada artículo en su respectivo enlace.  A continuación, presentamos el contenido de este primer número:

Reflexiones

Por Carol Fernández Jaimes

Por Jesús Manuel Gutiérrez Bernal

Por Marcelo Palominos Bastias, Lupe García Cano y Víctor Martínez Gutiérrez

Por Rocío Venegas Luque

Por Oscar Esteban Morillo Martínez

Ciencia, tecnología e innovación

Por Jose Escobar Romero

Por Ana Dolores Gómez Romero

Por Luis Francisco Buitrago

Por Janneth Arley Palacios Chavarro

Creación, cultura y sociedad

Por Gloria Castaño-Camacho & Rosa Eugenia Reyes Gil

Por Jesús Alexis Barón Chivara & Sandra Patricia Cote Daza

Por Orlando Salinas Gómez

Por Paula Andrea Navarro Pérez

Por Melva Inés Gómez Caicedo & Diana Geraldine Jiménez García

Por José Vidal Castaño Ramírez

Iniciación científica

Por Castelblanco Daniela, Coronado Laura, Jiménez Wendy, Ocampo Yessica, Pachón Jose, Reyes María, Sánchez Vanesa

Por Lucy Nohemy Medina Velandia

Por Camilo Rojas Zapata

Esperamos que esta publicación sea de su interés y agradecemos a todos los autores sus contribuciones y a nuestros nuevos lectores sus comentarios que, sin duda, nos permitan fortalecer esta publicación y su propósito.

Jenny Paola Danna-Buitrago

Directora de Investigaciones