Profesor de Los Libertadores comparte su trabajo en importantes revistas científicas

El profesor Fredy Mesa ha realizado más de 70 artículos en las más prestigiosas revistas científicas del mundo.

Felicitamos al Dr. Fredy Giovanni Mesa Rodríguez, profesor que hace parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas que dicta clases en la Maestría de Ingeniería, por sus dos recientes publicaciones en reconocidas revistas del mundo científico. Los artículos fueron dados a conocer en revistas en clasificación Q1, una categoría reservada solo para medio de gran impacto y divulgación científica.

Para entender mejor este logro, Los Libertadores habló con el Dr. Mesa sobre sus investigaciones e interés investigativo.

El Dr. Mesa posee una licenciatura, un magíster y un doctorado en Física, su título de pregrado lo obtuvo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, los de posgrado en la Universidad Nacional De Colombia. Durante su doctorado hizo una pasantía de investigación en Alemania, en el Centro Helmholtz de Berlín para Materiales y Energía.

Desde su llegada a la Institución ha trabajado de cerca la Coordinación Editorial y la Dirección de Investigaciones para fortalecer el trabajo de fortalecimiento de los grupos de investigación y la divulgación de sus resultados.

Se describe como un hombre de ciencia que es motivado por la curiosidad, su espíritu investigativo lo ha llevado a realizar más de 70 publicaciones en revistas de nivel Q1. Las dos más recientes fueron compartidas en la Revista Nature y en el portal MDPI (Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales), ambas son editoriales científicas con gran influencia.

Dice ser un ‘electrónico frustrado’, cuenta que la curiosidad por la ciencia comenzó en su adolescencia al estudiar en un instituto técnico, allí aprendió mucho sobre electricidad y circuitos, por eso se veía estudiando Electrónica. «Cuando entré a la universidad pensaba primero ver parte de la carrera de Física y después cambiarme a Electrónica. Pero cuando vi todo lo que la Física ofrecía y cómo se relacionaba con la parte eléctrica decidí seguir estudiando esa carrera».

«Cuando tenía 19 años y estaba en 3° o 4° semestre y decía que iba a ser científico la gente se reía, no tomaban con seriedad esa idea. Siempre he tenido el gusto por querer innovar y eso es clave especialmente en el mundo científico»: recuerda el Dr. Mesa, quien es experto en nanomateriales y dispositivos fotovoltaicos.

Entre los aspectos que él resalta a la hora de investigar es la cooperación, «se podría decir que la ciencia es un deporte en equipo, es mucho más fácil y productivo avanzar si se comparte información, ideas y datos con otros investigadores. La cooperación es fundamental para desarrollar muchas de las teorías y resultados que vemos día a día en el mundo. Gracias a esta se han publicado estos dos últimos trabajos, uno enfocado a la investigación de nanomateriales y sus aplicaciones, otra enfocada en métodos para purificar fuentes de agua».

«Actualmente estamos viviendo otro boom científico y tecnológico, estamos en un escenario en el que gigantes como IBM y Google compiten por las supercomputadoras y la computación cuántica, a compañías aportarle a los viajes y a la exploración espacial, pero todo esto no habría sido posible sin avances y descubrimientos de otras décadas. En la ciencia muchas cosas terminan conectándose, en los años 50 nacieron los chips de silicio, los cuales fueron indispensables para la mejora y creación de procesadores; en los años 70-80 se desarrolló de manera mucho más fuerte la computación, lo que a su vez ayudó a la creación de internet, a la de los celulares y a la Estación Espacial Internacional», reflexiona el Dr. Mesa sobre las novedades y cambios que se están dando y que prometen cambiar la forma en la que comprendemos y experimentamos nuestra realidad.

Por último, aconseja que «si les interesa la investigación siempre busquen a los profesores y consulten los semilleros, posiblemente puedan conocer en estos más sobre el tema que les apasionar o descubran nuevos temas que les parezcan interesantes. Lo importante siempre es estar intentando aprender y no dejar de hacerse preguntas. Esto marcará una diferencia en sus vidas profesionales y en su forma de ver la vida como tal».