Calendario Académico

Dos profesores de Los Libertadores usaron plasma para mejorar propiedades del acero dúplex

Usando plasma dos profesores de mejoraron las propiedades del acero dúplex

El trabajo de los investigadores fue plasmado en una de las revistas de ingeniería más importantes del mundo. El artículo fue realizado en colaboración con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná y Universidad Federal de Paraná en Brasil. Oriana Palma Calabokis y Yamid Enrique Núñez De La Rosa representaron a Los Libertadores, son profesores de nuestros programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica respectivamente. 

Felicitamos a los profesores Oriana y Yamid, al igual que a los demás investigadores que con su compromiso, entrega y profesionalismo hicieron posible esta publicación científica. Esta investigación fue dada a conocer en la revista especializada en materiales Metals, la cual se publica a través de la editorial científica MDPI. En esta investigación se estudiaron los cambios microestructurales a escala nanométrica del acero dúplex sometido a diferentes tratamientos térmicos. 

Oriana, ingeniera de materiales, y Yamid, físico puro, son apasionados por la investigación, realizaron estancias doctorales en la Universidad de Vigo, España, en el 2021. Aunque tienen este grado académico prefieren un trato más informal, se resisten a ser llamado doctores. Su foco de estudio son la tribología, corrosión y caracterización de materiales poliméricos y metálicos.

Actualmente, son investigadores adscritos a los grupos de investigación GUIAS (Grupo de Investigación Aplicada en Señales y Sistemas) y GIDAD (Grupo De Investigación en Diseño, Análisis y Desarrollo de Sistemas De Ingeniería). 

«Los Libertadores y la Universidad Tecnológica Federal de Paraná de Brasil tienen una línea de investigación sobre corrosión de aceros inoxidables, en particular un tipo de acero inoxidable que se llama Dúplex», empieza a contarnos la Prof.ª Oriana.

Ella, asegura que «este tipo de acero es uno de los más resistentes a la corrosión, a la tracción y a la compresión, se caracteriza por tener proporciones iguales o casi iguales de acero ferrítico y de acero austenítico. Por esas características es muy usado en industrias como la petrolera, petroquímica, de papel y celulosa». 

El Prof. Yamid nos explica que «Este acero es muy costoso precisamente por esas propiedades. Con el acero dúplex se crean piezas que serán usadas en entornos corrosivos que están expuestos a un alto nivel de exigencia mecánica, como tuberías, reactores químicos, chapas para la elaboración de tanques, piezas estructurales, intercambiadores de calor, entre otras aplicaciones».  

«En ingeniería es muy común hacer investigaciones de aquellas propiedades fundamentales de los materiales, esto te ayuda a sentar las bases para investigaciones aplicadas. Así, tenemos una mejor aproximación de su comportamiento y capacidades al estar en servicio o ante una aplicación específica» enfatiza la profe Oriana. 

Para este trabajo, expusieron el acero dúplex a altas temperaturas para mejorar sus propiedades, el metal fue expuesto a diferentes temperaturas. «El resultado fue un cambio en la microestructura del acero dúplex, al calentar el acero entre 850-950°C aparece una fase llamada sigma, la cual causa pérdidas en la resistencia a la corrosión, en contrapartida, triplica la dureza del material sin tratamiento» dice emocionado el profesor Yamid. 

«En 2020, publicamos un primer artículo de esta línea de investigación en el que realizamos nitruración por plasma de aceros inoxidables dúplex, se hizo con la ayuda del Dr. Vladimir Ballesteros, (vicerrector académico de Los Libertadores) y un profesor de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná», recuerda la profesora Oriana. «La superficie del acero dúplex tuvo un tratamiento que se llama nitruración, que básicamente lo que busca es introducir nitrógeno en la superficie de los aceros para mejorar sus propiedades. Y lo que pudimos ver es que, efectivamente, este tratamiento que se realiza gracias a un reactor de plasma realmente trajo ventajas y mejoras en la resistencia a corrosión del acero, a fin de cuentas, lo que buscamos es mejorar sus propiedades para una aplicación en particular».  

Este físico asegura que «con este tratamiento por plasma se puede igualar o superar las capacidades de materiales que son más costosos. Además, se alarga el tiempo de vida de las piezas y se disminuye la cantidad paradas de planta por fallas de piezas o sustituciones preventivas». 

Este año, el profesor Yamid también realizó otra publicación en colaboración con la Universidad de Sucre y la Universidad del Valle. Esta publicación se titula “Estudio electroquímico del electrolito de biopolímero compuesto de almidón/cardol». Este biopolímero se obtuvo de la yuca y del marañón, mostrando una alternativa biodegradable de fluidos para baterías.

Actualmente, los investigadores Oriana y Yamid están trabajando en un proyecto de investigación financiado por Los libertadores y están participando en convocatorias de Minciencias. 

La publicación de estos estudios no habría sido posible sin el apoyo y la gestión de la Coordinación Editorial y la Dirección de Investigaciones. Son áreas que lideran y apoyan transversalmente la generación y divulgación del conocimiento en la Comunidad Libertadora. Consulte aquí las últimas noticias investigativas.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites