Publicación de artículo del Grupo La Razón Pedagógica

La Dra. Ana Dolores Gómez Romero, profesora de la Licenciatura de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el jefe de Proyección Social de la Fundación Universitaria los Libertadores, Jhon Alejandro Diosa García, publicaron el artículo “La Ética del cuidado en la formación docente para los tiempos de pandemia”, en la revista Foro Educacional.

El artículo es resultado del proyecto de investigación “La pedagogía del cuidado en el marco de la pandemia y la pospandemia como aporte a la formación de licenciadas en educación”, ejecutado en 2021. De acuerdo con los autores, el estudio tuvo como objetivo evidenciar la necesidad que tiene la humanidad de reconstruir nuevas maneras de relacionarse con la vida del planeta. Lo anterior, debido a que la pandemia generada por el COVID-19 y, posteriormente, la guerra entre Ucrania y Rusia agudizaron la desigualdad social en el mundo, generando una serie de afectaciones en los niños y las niñas que obliga a repensar nuevas visiones de una educación global que contribuya a salir de la crisis.

El método de estudio fue el fenomenológico, donde se propició la reflexión en torno a las percepciones y construcciones mentales que tienen las estudiantes de las Licenciaturas en Educación Infantil y Educación Especial sobre las pedagogía del cuidado y su aplicabilidad en la praxis, así como la comprensión que tienen de las relaciones y roles entre los géneros, y la necesidad que tiene la humanidad de cuidarse a sí misma y cuidar de la vida del planeta mediante el aprendizaje de la ética del cuidado y el desarrollo humano en la formación docente.

El artículo puede ser consultado en: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3309.

En el mismo número de la revista Foro Educacional, las pasantes egresadas del programa de Licenciatura Infantil, Laura Mayerly Suarez Dimas y María Fernanda Peña Buitrago, publicaron el artículo “La Pedagogía del cuidado y el tacto pedagógico en las prácticas de estudiantes de Licenciatura de la Fundación Universitaria los Libertadores”, en coautoría con la profesora Ana Dolores Gómez Romero, quien lidera el semillero Bioaprendizajes.

El artículo surge de la preocupación por las afectaciones que dejó la Pandemia del COVID 19 en el desarrollo integral de muchos niños y niñas. La problemática se evidenció al regreso de las clases presenciales, después de más de un año de estar en confinamiento. El objetivo del estudio fue analizar, desde las pedagogías alternativas, como se potencian nuevas prácticas pedagógicas dándole un rasgo consciente a la educación. La metodología implementada fue de tipo fenomenológico, a fin de conocer las experiencias de las estudiantes en su interacción con la población infantil; y la muestra objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de las Licenciaturas, quienes desarrollaron sus prácticas pedagógicas de manera remota durante la pandemia. Se concluyó que las maestras en formación tienen el desafío de trascender la educación tradicional por nuevas pedagogías, incorporando aportes de una educación humanizadora, desde la perspectiva de la pedagogía de los cuidados y la influencia del tacto pedagógico, para así estar en capacidad de enseñar a

los estudiantes a su cargo. El artículo puede ser consultado en: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/3449

Lupe García Cano

Dirección de Investigaciones.