Publicación de libro: Cambios en el sentido de la evaluación profesoral: experiencias, reflexiones y propuestas

El Dr. Juan Vicente Ortiz Franco y el director de las Licenciaturas Educación Infantil y Educación Especial, Wiston Fernando Castellanos, y la egresada Jacqueline Rodríguez Alméciga de la maestría en educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la Fundación Universitaria los Libertadores, publicaron el libro titulado: Cambio en el sentido de la evaluación profesoral: experiencias, reflexiones y propuestas.

De acuerdo con los autores, el libro se deriva de la investigación que tuvo como objetivo identificar los métodos y los usos de la evaluación del rendimiento académico con aportes recogidos, sistematizados y analizados de 243 profesores de tres universidades de Bogotá, Colombia. Para ello, el libro se estructura en 4 capítulos: El primero, referentes teóricos desarrolla los conceptos del docente y la docencia, el aprendizaje, la evaluación, la evaluación de aprendizaje y la docencia. El segundo, consideraciones metodológicas aborda el planteamiento del problema y los lineamientos y consideraciones para el trabajo de campo. El tercer capítulo, resultados, contempla el origen de la formación de los profesores en temas de evaluación, los resultados significativos según características de los participantes y las relaciones entre factores sin diferencia significativa. Finalmente, en el cuarto y quinto capítulo se presentan los resultados y las conclusiones.

El método de estudio es descriptivo, analítico y contrastativo, puesto que identifica y sistematiza los métodos de evaluación y los confronta con propuestas innovadoras de evaluación para la formación y el aprendizaje. Los resultados evidencian el uso similar de métodos y que las formas de evaluación de mayor frecuencia son las pruebas orales, escritas, de respuesta cerrada, la participación y asistencia a clases; y los trabajos escritos individuales en la licenciatura en derecho y la maestría en educación. La asistencia a clase, los trabajos grupales, exposiciones y cuestionarios de pregunta abierta, son formas usuales en todos los programas universitarios. Por otro lado, los menos usados son los ensayos, los exámenes orales grupales, los trabajos de campo y los informes de visita, considerados tradicionalmente para la formación y el aprendizaje.

Apartes del libro pueden ser consultados en el link http://hdl.handle.net/11371/5801.

Lupe García Cano

Dirección de Investigaciones