Publicamos 4 artículos y 1 capítulo en un libro investigativo

Melva Gómez, Dirección de Investigaciones.

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables consciente del compromiso misional de aportar al análisis y participar con perspectivas de solución a los problemas y retos del desarrollo del país, durante los  últimos seis (6) años ha consolidado una mayor capacidad investigativa. Para este propósito, se ha desplegado un gran compromiso con estrategias impulsadas conjuntamente desde la Decanatura, la Dirección de Investigaciones, los grupos de investigación: Reflexión Económica Administrativa y Contable (REAC) y el Grupo de Investigación en Responsabilidad Social y Ambiental (GIRSA), el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CICE), los observatorios y los profesores investigadores de la facultad, dando respuesta a lo establecido en la Política Institucional de Investigación, Creación Artística y Cultural y el Plan Estratégico Libertador 2019-2025.

Uno de los aspectos más destacados  del desarrollo de la capacidad de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, es la producción académica de los profesores investigadores. En el primer semestre de 2021, se resalta la publicación de cuatro (4) artículos resultados de investigación y un (1) capítulo de libro resultado de investigación, destacados por ser desarrollados en coautoría con investigadores internacionales y nacionales, como se detallan a continuación:

1. Artículo en coautoría internacional “Bibliometric Analysis of Theoretical Foundations and Research on Strategic Management and Its Importance in MSMEs Development”, publicado en la Revista Lingüística Antverpiensia (Categoría Q1) y escrito por los profesores  de la facultad Melva Inés Gómez y Nelson Orlando Alarcón,  en coautoría con la profesora Mercedes Gaitán de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y las profesoras Carmen Luisa Vásquez y Marisabel Luna de la Universidad Nacional Experimenta Politécnica Antonio José de Sucre (Venezuela).
  2. Artículo en coautoría nacional “Imag(in)ing Colombian post-conflict in corporate sustainability reports” en el Sustainability Accounting, Management and Policy Journal (Categoría Q1), escrito por los profesores Fabián Leonardo Quinche perteneciente a la Facultad, y el profesor Andrés Cabrera de la Universidad Central (Colombia)
  3. Artículo en coautoría internacional “Behavior of Traffic Congestion and Public Transport in Eight Large Cities in Latin America during the COVID-19 Pandemic” en la Revista Applied Sciences (Categoría Q2) y escrito por la profesora de la facultad Melva Inés Gómez en coautoría con Renato Andara y Carmen Luisa Vásquez, profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Venezuela), Jesús Ortego-Osa profesor de la Universidad de Valladolid (España), Rodrigo Ramírez-Pisco profesor de la Universitat Carlemany, Luis Manuel Navas-Gracia de la Universitat Politècnica de Catalunya (España) y Mercedes Gaitán-Angulo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
  4. Artículo en coautoría nacional “Complementar, contestar, dialogar y emancipar: Una aproximación a la literatura sobre contabilidad exterior” en la Revista Contaduría de la Universidad de Antioquia (Categoría C), escrito por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables Fabián Leonardo Quinche, Mateo Bedoya  y el profesor Andrés Cabrera de la Universidad Central.
  5. Capítulo de libro resultado de investigación en coautoría nacional Observatorio sobre desarrollo sostenible y población: ¿una reflexión necesaria acerca de Bogotá y la región Metropolitana?  Publicado en: Desarrollo sostenible. Casos y aplicaciones en el contexto colombiano (ISBN 978-958-756-646-8) en coedición por la Universidad EAN y la Universidad Libre –Seccional Bogotá; autores: Álvaro Mercado Suárez, Decano y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Margarita Medina, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Los resultados obtenidos muestran el compromiso y el sentido investigativo de los profesores en la Facultad, y contribuyen significativamente al fortalecimiento del Grupo de Investigación Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC), actualmente categorizado en A según la última medición de Minciencias.