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    Pensar la educación en diferentes niveles y contextos sociales: publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

    Con el propósito de identificar las afectaciones en el aprendizaje de niños y niñas con derechos vulnerados o amenazados y con el ánimo de avanzar hacia una educación con sentido, se publicó a finales de diciembre, el artículo “La educación para trascender la cultura de la violencia”, por la profesora Ana Dolores Gómez Romero del Grupo de Investigación La Razón Pedagógica (Los Libertadores) y Diana Yolanda Santana (Colegio Distrital Nueva Esperanza), en la Revista Praxis Pedagógica. El trabajo plantea en su abordaje el método etnográfico en perspectiva de interpretativismo, analizando las costumbres relacionadas con la cultura de la violencia que se trasmiten de generación en generación. El estudio es una excelente referencia para repensar los procesos de aprendizaje en niños y niñas que han atravesado situaciones de vulneración o amenaza de sus derechos, y ofrece pistas para ayudarles a fortalecer su autoestima, creatividad, autonomía. Consultar más en https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2144

    Por otra parte, atendiendo a la invitación de la revista Presencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, para su edición número 14 del año 2020, se presentó de manera reciente el artículo titulado “Educar la comunidad en valores humanos para el posconflicto en Colombia”, por las profesoras Tania Vargas Llanos y Lupe García Cano de Los Libertadores,  donde proponen analizar de qué manera la educación en la familia se constituye en una estrategia para fortalecer valores humanos y sociales que permitan hacer frente a las diferentes problemáticas que vive el país.  Las autoras, generan una reflexión a partir de lo observado en el trabajo comunitario que se realiza con el apoyo del Hospital de la Misericordia en Bogotá, encontrando que en las relaciones intrafamiliares, los padres demuestran agresión verbal y descalificación hacia sus hijos. Las investigadoras concluyen que la familia es el primer escenario que debe romper con ciclos de violencia y fomentar la formación de valores, pautas de crianza y fortalecer emocionalmente a todos sus integrantes. Leer más en http://www.presenciauniversitaria.uanl.mx/

    Esperamos que estas publicaciones sean de interés, propongan nuevas reflexiones y sirvan de referente para pensar la educación en sus diferentes niveles y contextos sociales.

    Publicado por la Dirección de Investigaciones.

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