Calendario Académico

¿Qué indicador de ventajas comparativas reveladas escoger? Consideraciones teóricas y empíricas

¿Qué indicador de ventajas comparativas reveladas escoger? Consideraciones teóricas y empíricas

Con este título se ha publicado el artículo científico en la revista de la CEPAL, la cual ha tenido como objetivo contribuir al examen de los problemas del desarrollo socioeconómico de la región, con enfoques analíticos y de políticas, en artículos de expertos en economía y otras ciencias sociales, tanto de Naciones Unidas como de fuera de ella. Así mismo la revista históricamente también ha enfocado sus esfuerzos y producciones al Desarrollo y estudios enfocados en los Acuerdos de Libre Comercio (ALC).

El artículo es de Jenny Paola Danna Buitrago, Directora de Investigaciones de la institución, y de Remi Stellian Ph.D. en Ciencias Económicas y profesor asociado del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Pontificia Universidad Javeriana. En él se proponen lineamientos para facilitar la selección de un indicador de ventajas comparativas reveladas (VCR) que permita examinar una cierta configuración de países, productos y períodos. En primer lugar, se hace una revisión sistemática de las principales fortalezas y debilidades teóricas inherentes a los indicadores VCR antes de aplicarlos. En segundo lugar, se diseña un método normalizado para evaluar la calidad de las mediciones empíricas de un indicador VCR. Se ilustra este método con el caso de la zona conformada por Colombia y el Triángulo del Norte. Estos lineamientos formalizan una serie de consideraciones teóricas y empíricas, y la búsqueda de un equilibrio entre estas consideraciones permite fundamentar de mejor manera la selección de un indicador VCR.

Sin duda esta publicación tendrá incidencia en futuras investigaciones sobre la temática y así mismo para el aporte en la discusión en la académica, aumentando de igual manera las métricas y el impacto de las producciones de los investigadores.

Consulta el artículo acá.

 

M. Andrés Jiménez G.

Dirección de Investigaciones – Coordinación Editorial

 

Referencias:

https://repositorio.cepal.org/handle/11362/48675 https://cea.javeriana.edu.co/w/facultad-de-cea-profesores-administraci%C3%93n-23?redirect=%2Fprofesores

https://www.cepal.org/es/publicaciones/tipo/revista-cepal/acerca-revista-cepal

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites