Calendario Académico

Así trabaja en red la Editorial de Los Libertadores para visibilizar sus publicaciones

editorial

Una de las principales actividades de las editoriales universitarias es promover en escenarios externos a los de su institución, toda la producción de libros y revistas que edita. Aquí les contamos recientes iniciativas de nuestra Editorial.

 

Por: Editorial y Dirección de Investigaciones

 

Las obras creadas por profesores, investigadores y estudiantes toman un papel protagónico cuando se les brinda un espacio como en una feria para interactuar con colegas y personas interesadas en los contenidos presentados.

Durante el mes de noviembre de 2020, la Red Nexus realizó la primera versión de la Feria ExpoRed Nexus. La red está conformada por ocho Instituciones de Educación Superior, incluyendo la Fundación Universitaria Los Libertadores, con más de 60 mil estudiantes de pregrado y posgrado; más de 4 mil docentes y alrededor de 140 grupos de investigación reconocidos por MinCiencias.

La primera versión de esta feria de libro de la red contó con las siguientes actividades:

  • Cuatro jornadas académicas de formación para nuestros profesores e investigadores por parte de expertos de ORCID, DIALNET, SCOPUS Y SCIMAGO.
  • Más de 60 presentaciones y lanzamientos de libros en diferentes áreas del conocimiento.
  • Paneles de discusión entre editores y autores con publicaciones en SCOPUS.
  • Lanzamiento y presentación de publicaciones seriadas de divulgación que les permiten a nuestros profesores e investigadores en etapa de iniciación científica postular sus primeros trabajos.

Como novedad, la Feria ExpoRed Nexus contó con actividades artísticas y culturales y una jornada especial de lectura y escritura infantil.

Al respecto, la doctora Jenny Paola Danna-Buitrago, directora de Investigaciones de la Fundación Universitaria Los Libertadores, y el doctor Diego Martínez, coordinador editorial de la institución, respondieron las siguientes inquietudes:

  1. ¿Por qué es importante una feria del libro?

Las ferias del libro son eventos culturales que fomentan la visibilidad y el impacto que desarrollan las editoriales en función de la promoción de la lectura. De manera particular, el trabajo que realizan las editoriales universitarias se basa en la búsqueda constante de espacio como este para promover el diálogo entre diferentes actores de la cadena de producción del libro.

  1. ¿Cuántos investigadores de la Fundación Universitaria Los Libertadores participaron en Feria ExpoRed Nexusy qué actividades realizaron?

Más de 10 investigadores de nuestra institución participaron en la Feria, mediante la presentación de sus libros resultados de investigación. Este ejercicio permitió que las principales conclusiones fueran discutidas con académicos de otras instituciones que conforman la Red Nexus. En este sentido, se presentaron los siguientes 6 títulos:

  • Más allá del estrés postrauma: lo emocional en el excombatiente
  • Tríptico para la comprensión del acto insurgente
  • Desafíos del Acuerdo de Paz presentado por los profesores
  • El turismo sostenible en Colombia: Retos y oportunidades
  • Masculinidades familia y cultura jurídica en ciudad de México y Bogotá.
  • Reflexiones sobre las infancias y la juventud

Si desean tener más información sobre los libros de nuestra Editorial, los invitamos a consultar nuestro catalogo en: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/8 Asimismo, pueden consultar el perfil de nuestros investigadores en la pestaña “integrantes del grupo” en nuestros grupos institucionales de investigación https://www.ulibertadores.edu.co/investigacion/grupos-de-investigacion/grupos-institucionales/

  1. ¿Qué beneficios encuentra un investigador en esta feria?

Los investigadores como integrantes de la cadena de producción de libros y artículos se convierten en el inicio y en el final. En el inicio, porque son ellos los que generan el contenido necesario del resultado parcial o total de su trabajo de investigación. El contenido pasa por diferentes etapas o procesos editoriales que al final le permiten a ellos mismos, presentar su contenido ya ajustado y convertido en libros, capítulos o artículos en revistas. Evidentemente con estos eventos pasamos del concepto de generación del conocimiento a la respectiva gestión del conocimiento.

  1. ¿A qué personas además de los investigadores asistieron a esta feria?

Esta feria tuvo eventos para diferentes públicos. Se realizaron presentaciones de libros y revistas académicas del interés de profesores, investigadores y expertos. Sin embargo y como novedad, se realizaron diferentes actividades culturales como recitales de poemas, la presentación de la orquesta filarmónica de una de las universidades y una franja de literatura infantil con actividades de fomento y apropiación de la lectura y la escritura en niños liderada por el centro Lúdico FullKids de la Fundación Universitaria Los Libertadores[1], el cual fue invitado a participar en el evento.

  1. ¿Y qué sigue?

Desde la Dirección de Investigaciones seguiremos participando en actividades de este tipo pues la difusión del conocimiento hace parte de las prioridades consignadas en nuestro Plan Estratégico de Investigación 2019-2025.  Próximamente, nuestra comunidad y seguidores recibirán información sobre las distintas actividades científicas que se están organizando en el marco de la participación de la Fundación Universitaria Los libertadores en la Red Nexus. Asimismo, estaremos compartiendo información sobre nuestra partición en otras Redes de Investigación Nacionales e internacionales.

 

Síguenos con los hashtags #FullInvestigaciones y #FullEditorial. Asimismo, puedes encontrarnos en @Unilibertadores, @Jennydanna1 y https://www.ulibertadores.edu.co/investigacion/

[1] https://www.ulibertadores.edu.co/vicerrectoria-proyeccion-social-relaciones-interinstitucionales/proyeccion-social/centro-ludico-full-kids/

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites