Reflexiones que deja la conferencia “Experiencias Sostenibles en México”

reflexiones

Por Dirección de Investigaciones

El pasado 12 de mayo, se realizó la conferencia “Experiencias sostenibles en México”, con la participación del profesor Roberto Montalvo, Coordinador de la Maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana de ciudad de México, y del profesor Fredy Rodríguez, Coordinador del área de datos del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI). Esta conferencia fue promovida por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, junto con el Observatorio de Desarrollo Sostenible Bogotá Región (ODSBR).

En su intervención el profesor Montalvo habló de la importancia de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible participativo, centrando su atención en el sector del turismo, el cual según Montalvo es uno de los más afectados en la actual coyuntura. A este respecto, el conferencista presentó diferentes iniciativas y programas que se vienen impulsando en México para afianzar el sector. Destacó, por ejemplo, el proyecto “Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo (ADAPTUR)”, realizado con el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de Naturaleza y Seguridad Nuclear BMU y diferentes organizaciones ambientales en México; el cual tiene como objetivo que el sector privado y el sector social generen soluciones en conjunto para la adaptación al cambio climático en el sector turístico mexicano. En este norte, el proyecto busca reducir el riesgo para el negocio de las empresas turísticas, proteger los activos naturales y mantener los servicios que brindan los ecosistemas.

El profesor Montalvo también hizo un llamado a la academia y los demás sectores, indicando que “la academia debe ponerse a trabajar con el sector público y privado para que la sostenibilidad no sea un libro más que está olvidado (…) sino que sean acciones reales con proyectos que estén cambiando la vida de las personas”.

Siguiendo la temática de la conferencia, el profesor Rodríguez del CEPEI, afirmó que la sostenibilidad es un aspecto que marca cualquier iniciativa, señalando, por ejemplo, que el emprendimiento debe acompañarse de una perspectiva de sostenibilidad que genera valor agregado. Asimismo, insistió en que el paradigma de la sostenibilidad no solo implica un uso eficiente de los recursos, o soluciones sostenibles, sino que también involucra un cambio de mentalidad, por ello, mencionó que el reto está en lograr “interiorizarlo a nivel individual o personal desde lo práctico”.

Dentro de las conclusiones del evento se destacó que el principal reto que se tiene actualmente es el cumplimiento internacional de los ODS; lo que implica que cada país debe orientar su agenda hacia estos propósitos, logrando el mayor avance en las metas propuestas y fijando fechas para su cumplimiento.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, el Observatorio de Desarrollo Sostenible Bogotá Región (ODSBR), y la Dirección de Investigaciones es importante reiterar la invitación a participar en los diferentes seminarios, conferencias y eventos académicos que tienen como propósito contribuir al debate, reflexión y comprensión del desarrollo sostenible como factor clave para la sociedad y el futuro del planeta y sus recursos.

Más información:

Melva Gómez Caicedo