Relaciones personales en tiempos de universidad

Mujer celebra becas cartagena

Las relaciones que sostenemos con nuestros seres queridos son vitales para el funcionamiento y desarrollo de nuestras actividades diarias, por eso mantener un ambiente sano con nuestro entorno personal es esencial en tiempos de parciales, fin de corte o en general, cuando nuestras tareas se apoderan en gran medida de nuestro reloj.

Pero PyGO, nuestra área de Permanencia y Graduación Oportuna, está para ofrecerte herramientas que faciliten y fortalezcan la convivencia cuando te encuentras agotado emocionalmente. Ellos prepararon la siguiente nota.

La vida universitaria, el estrés y las relaciones

Tal vez estás a mitad de este periodo emocionante de tu vida o quizás estás a puertas de arrojar tu birrete. En cualquiera de los anteriores casos sabemos que la universidad tiene diversos desafíos que te pueden llevar al límite, en estos casos es cuando hablamos del estrés. Término el cual hace referencia a la tensión generada por situaciones específicas que superan nuestras capacidades.

Aunque este en cierta medida  permite enfrentar y superar los retos que plantea la universidad, si este se prolonga demasiado puede afectar el rendimiento académico de forma negativa. Algunos de los signos y síntomas  que  pueden evidenciar que estás estresado son:

• Físicos: problemas a nivel digestivo, aumento de los latidos y agitación a la hora de respirar.
  • Conductual: desorganización en el sueño y las comidas.
  • Cognitivo: problemas de atención y memoria.
  • Emocional: irritabilidad, impotencia y tristeza.

Ahora que se conocen los síntomas es necesario reconocer por niveles sus principales causantes:

• Muy estresantes a nivel académico: poco tiempo para hacer tareas, exámenes y realizar exposiciones.
  • Estresantes a nivel académico: presión familiar por las calificaciones, participar en clase y competitividad al trabajar en grupo.
  • Estresantes no académicas:  tiempo usado para llegar a la universidad, no tener tiempo de ocio, problemas familiares, amigos o la pareja.

Algunas recomendaciones para manejar de forma el agotamiento generado por las exigencias académicas son:

• Aunque es necesario cumplir con las responsabilidades debes también dedicarte tiempo a ti mismo. Distribuye tu tiempo entre las obligaciones académicas y el ocio.
  • La actitud es muy importante, mantente positivo ante los exámenes o exposiciones.

Cuando tengas un examen recuerda:

• La puntualidad es muy importante. Llega temprano al parcial para contar con el tiempo y tranquilidad de responderlo, y porque además, al que madruga Dios lo ayuda.
  • Responde las preguntas en orden según su dificultad, así optimizas el tiempo. (Pérez, Garcia and Pérez, 2009)

Comunícate adecuadamente en familia

La comunicación asertiva es clave para una buena convivencia familiar y también contribuye a tu desempeño en la universidad. Cuando se habla de comunicación asertiva se hace referencia a una forma de expresarse respetuosamente sin agredir a los otros. Algunos aspectos a tener en cuenta para una buena comunicación son:

• Escoger momentos adecuados para hablar y un lugar en donde no se presenten distracciones.
  • Ser concreto a la hora de hablar y verificar que el otro comprende lo que quiero decir.
  • Mantener contacto visual cuando estamos hablando.
  • Escuchar al otro prestando atención y de forma respetuosa (Ministerio de inclusión económica y social, 2018)

Recuerda que…

Desde PyGO (Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna) cuentas con los siguientes servicios para acompañarte en tu proceso académico en la FULL y hacer de este la mejor etapa:

Psicología: asesoría en aspectos emocionales relacionados con el rendimiento académico.

Trabajo social: asesoría acerca de temas socioeconómicos.

Consejería académica: acompañamiento en la toma de decisiones académicas.

Referencias

• Pérez, J., Garcia, R. and Pérez, F., (2009). Guía para el manejo del estrés académico. 1st ed. València: Facultat de Psicologia, Universitat de València.
  • Ministerio de inclusión económica y social (2018) Mejorando nuestra convivencia en la familia.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN:

REQUISITOS PARA POSTULARSE: