Calendario Académico

Se moderniza el plan de estudios del programa de Administración de Empresas a Distancia

C:\Users\daniel.espitia\Documents\Notas y Eventos\2022\7 Julio\Se renueva el registro de Administración de Empresas a Distancia 2022

En los últimos años las organizaciones se han enfrentado a la crisis de la economía a nivel mundial. Así mismo la pandemia ocasionada por el COVID-19, tomó de sorpresa al mundo y se convirtió en un escenario de desafíos para el sistema socioeconómico. Este fenómeno que afectó a países de economías emergentes y desarrollados puso en jaque al sistema y obligo a que se pensara en cómo dirigir y gestionar eficientemente las organizaciones, afrontar los nuevos paradigmas en los negocios y mantenerse a flote en la economía mundial.

Por lo anterior, se ha renovado el programa de Administración de Empresas modalidad a Distancia Bogotá y Cartagena, para conocer más sobre este importante cambio hablamos con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, el Dr. Álvaro Mercado Suárez.

¿Qué ha sucedido con el programa de Administración de Empresas modalidad a Distancia Bogotá y Cartagena?

 Se ha adelantado un riguroso trabajo de rediseño académico para este programa de pregrado de la facultad, en el marco de la renovación del registro calificado, que recientemente ha sido aprobado por el Ministerio de Educación Nacional por un término de siete (7) años. Renovamos su plan de estudios y sus contenidos académicos. Ahora se puede cursar en 8 semestres y responde a las nuevas necesidades, oportunidades y tendencias que demanda el sector empresarial.

El programa lo pensamos para mejorar la productividad, competitividad de las empresas, considerando temas de vital interés como la transformación digital, la sostenibilidad y las capacidades de gestión de nuestros estudiantes con mayor soporte en herramientas de información y métodos cuantitativos de cara a la demanda laboral en el momento actual y en el futuro en las organizaciones.

Los cambios dinámicos y constantes propios del mercado causan que las organizaciones se vean inmersas en entornos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en la actual economía, afectando los distintos sectores económicos. Lo anterior requiere que las organizaciones se gestionen de una forma diferente, incluyendo un enfoque estratégico, alineando las unidades de negocios, las unidades de apoyo y el personal a los procesos, proyectos y programas para alcanzar los objetivos y los resultados económicos en un mercado muy competido, con un consumidor más exigente y especializado, inmerso en un ecosistema digital que presenta un crecimiento exponencial.

Con base en estos escenarios y tendencias, el programa de Administración de Empresas, modalidad a Distancia Bogotá D.C. y Cartagena D.T.C, brinda nuevas herramientas digitales, apoyadas en la simulación y el desarrollo de habilidades gerenciales y de nuevos conocimientos que permiten mejorar la toma de decisiones, para realizar una gestión empresarial eficiente en la organización, generando valor, alcanzando el máximo nivel de competitividad y  valor compartido en los grupos de interés y contextos donde impacta.

A partir de agosto del presente año, ingresarán los estudiantes que se formarán bajo este nuevo enfoque del programa, es decir nuevas cohortes y así mismo, los estudiantes antiguos podrán solicitar su transición al nuevo plan de estudios, culminar los créditos y cumplir con los requisitos para obtener su título como Administrador de Empresas.

Las fortalezas y diferenciales del programa

El diseño del programa es el resultado de un análisis muy riguroso de las necesidades que se evidencian en el entorno económico, empresarial, social y ambiental. Es un programa renovado en contenidos que responden a la innovación, la transformación digital, la competitividad y la sostenibilidad.

El programa presenta en su nuevo plan de estudios las siguientes fortalezas:

  • Promueve aprendizajes aplicados en campos de desempeño ocupacional relacionados con la gestión operativa de las organizaciones: talento humano, operaciones y logística, sistemas integrados de gestión, mercadeo y gestión del servicio, que pueden facilitar la orientación laboral y ocupacional de los estudiantes desde los primeros semestres.
  • Sólida formación en economía digital con espacios académicos de Innovación y Transformación Digital Empresarial, Investigación en Inteligencia de Mercados, Análisis de Datos e Inteligencia de Negocios.
  • Sólida preparación en formulación, evaluación y gerencia de proyectos y emprendimiento.
  • El plan de estudios proporciona cinco (5) espacios académicos orientados a la formación en investigación y prácticas que promueven la graduación oportuna.
  • Seis (6) espacios académicos en finanzas y control de gestión y la posibilidad de profundizar en electivas en Administración Financiera Internacional.
  • Espacios académicos transversales y específicos en el plan de estudios que promueven competencias en inglés.
  • Certificaciones o sellos de industria e insignias digitales incluidos en el proceso de formación.
  • La facultad cuenta con el Grupo de Investigación Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC) en categoría A y destacado por Sapiens Research como uno de los mejores Grupos ASC 2020, según indicadores de apropiación social del conocimiento y el Grupo GIRSA enfocado en temas de responsabilidad social y ambiental empresarial.
  • Pasantía investigativa, Seminario de grado (nacional e internacional), trabajo de grado y creación de empresa son las opciones de grado. 
  • Posibilidad de cursar doble programa: con Economía, con la homologación de hasta 70 créditos; con Contaduría Pública, homologando hasta 74 créditos; con Administración Turística y Hotelera, hasta 75 créditos, Administración Logística, con la homologación de hasta 65 créditos.
  • Nuestros estudiantes con acompañamiento del Centro de emprendimiento de la FULL, tienen la posibilidad de acceder a recursos (capital semilla) para el emprendimiento a través del Fondo emprender del SENA.
  • Posibilidad de continuar la formación posgradual mediante los cursos coterminales; el programa se articula con los programas de posgrado como la Especialización en Gerencia Estratégica de Pymes, la Especialización en Logística y cadena de abastecimiento y la Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible.
  • Además, en los ocho (8) semestres, y con sus nuevos espacios académicos, se podrá tener un acercamiento del estudiante al sector real a través de la consultoría empresarial, por medio del Modelo Integral de Gestión Sostenible y Asociatividad (MIGSA).
  • El programa tiene vinculación con diferentes asociaciones y redes nacionales e internacionales: ASCOLFA, ANALDEX, ACOPI, ACICAM, COMPAS, CEPEI, Cámara de comercio e industria Colombo-Panameña, Cámara de Comercio e integración Colombo-Peruana, Cámara de Comercio de Cartagena.
  • El programa cuenta con convenios para realizar movilidad nacional e internacional con instituciones en Argentina, México, Francia, España, Perú y Brasil.

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

La Fundación Universitaria Los Libertadores cuenta con el programa de pregrado en Administración de Empresas modalidad a distancia que permite a los estudiantes tanto en Bogotá como en Cartagena, realizar sus estudios sin limitaciones de tiempo o espacio. Adicionalmente, gracias a nuestras capacidades y trayectoria sabemos cuáles son las necesidades del sector y las oportunidades de nuestros futuros profesionales.  En los planes de estudio que implementamos, se apoyan en las mejores herramientas tecnológicas educativas, simuladores gerenciales y conocimientos pedagógicos para garantizar la excelencia. A su vez, el proceso de formación incluye Certificaciones o sellos de industria e insignias digitales, coadyuvan a lograr un mejor posicionamiento del futuro profesional en el mercado laboral y en redes profesionales en línea (LinkedIn) o portales de empleo en línea con proyección internacional. 

Con la renovación del registro calificado del programa por parte del MEN, se permite seguir ofertando el programa desde la ciudad de Bogotá y Cartagena y se incorporan también importantes mecanismos de flexibilidad con el soporte en tecnologías hasta en un 75% de las actividades y procesos de aprendizajes, que pueden ser de forma remota o virtual. El programa conserva un 25% de trabajo bajo metodología de tutorías presenciales.

Los Libertadores es una institución gran conocedora del sector económico y empresarial con sedes en Bogotá y Cartagena; estudiar con nosotros significa aprender de una institución que es experta en investigación, proyección social y en procesos educativos en pregrado y posgrado.

Cuenta con centros tres especializados:  Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales, Observatorio de Competitividad Empresarial, el Observatorio de Desarrollo Sostenible y la Revista estudiantil Lucentis.

Estudiar nuestro programa de Administración de Empresas, modalidad a Distancia Bogotá D.C. y Cartagena, significa formarse en uno de los programas más competitivos y completos del país.

Estudiar Administración de Empresas, modalidad a Distancia Bogotá D.C. y Cartagena en La Fundación Universitaria Los Libertadores significa formarse como un profesional integral en la carrera más demandada del país. ¡Inscríbete!

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites