Se realizó el Conversatorio: Internacionalización Empresarial

Conversatorio Internacionalización Empresarial

El 2 de junio se realizó el Conversatorio: Internacionalización Empresarial, un espacio en el que se habló de los retos y oportunidades de negocios en el exterior.

El conversatorio fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables junto con el CICE (Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales). Los invitados fueron la Cámara de Comercio e Industria Colombo-panameña (CICOLPA ) y la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana (COLPERÚ).

El Dr. Álvaro Mercado, decano de la Facultad dio la bienvenida al conversatorio “Gracias a todos los presentes, a las cámaras bilaterales que facilitan la cooperación, los negocios y una mayor integración comercial entre los países hermanos de Colombia, Perú y Panamá”.

Las cámaras bilaterales son organismos privados que promueven las actividades comerciales y la inversión entre los países que representan, así como brindan asesorías legales y aduaneras a los empresarios que quieren llegar a trabajar en ese territorio. Entre sus propósitos también está informar a las diferentes entidades del gobierno las preocupaciones o inconvenientes que se presentan en los procesos comerciales.

El decano precisó que “desde hace más de 30 años Colombia ha estado en un proceso de integración y de mayor apertura, que aunque ha permitido generar nuevos acuerdos y bloques comerciales, se necesita trabajar más en las estrategias de internacionalización de las empresas”.

Frente a estos datos, Luis Alfonso Chala, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana (COLPERÚ), explicó que “en Colombia tenemos 11.400 exportadores, de las cuales 100 empresas son las responsables del 76% de las exportaciones, es necesario estimular el interés de las empresas en exportar. Se debe trabajar para acceder a nuevos mercados creando convenios o aprovechando aquellos que ya están en marcha como la Alianza del Pacífico”.

Chala también advirtió que “el 70% de las exportaciones colombianas van a 10 destinos. Se exportan 2.846 productos, pero 100 de estos productos representan el 87% de las exportaciones. Es necesario diversificar nuestra oferta y hacerla llegar a más países”.

Eduardo Cristo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e industria Colombo-panameña, recordó la importancia de la entidad que administra las cámaras bilaterales hacemos de puente entre los empresarios y el mercado de un país, damos asesorías, ponemos a disposición nuestra red de contactos, aportamos inteligencia comercial y empresarial. Somos grandes aliadas para responder dudas de procesos que son muy complejos y de los que dependen muchos pasos importantes.

Al finalizar su intervención, Cristo agradeció haber sido invitado y concluyó que “es importante seguir estrechando lazos entre el sector empresarial y el académico. Agradecemos a la Fundación Universitaria Los Libertadores por fomentar estos espacios que favorecen la cultura y la visión empresarial”.

Para terminar el evento, Julio Andrés Silva Peraza, gerente general en Jaquematte, una empresa de marketing digital, recordó que “un error común al trasladar o montar un negocio en otro país es no asesorarse bien, especialmente en temas tributarios y de reglamentación empresarial”.

Desde su experiencia trabajando en Panamá, Julio Andrés Silva recomienda que “es importante estar abierto a los cambios, el mercado te va diciendo por dónde ir, no sirve de mucho aferrarse a un plan siendo que la experiencia en ese país te está diciendo que debes acomodar la estrategia o los productos y servicios que te ofrecen”.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales se continuará gestionando espacios de aprendizajes enfocados a expandir la visión profesional y la innovación.