Con éxito se realizó la conferencia “Comunicación Científica y Apropiación del Conocimiento»

Conferencia Comunicación Científica y Apropiación del Conocimiento_Perspectivas desde Colombia

El 23 de septiembre se realizó la conferencia “Comunicación Científica y Apropiación del Conocimiento: Perspectivas desde Colombia”. Un evento enfocado en dar a conocer herramientas y redes de divulgación del conocimiento para la comunidad científica.

La comunicación es una de las grandes herramientas para el reconocimiento y divulgación de conocimientos, a pesar de ello, no siempre la comunidad científica la aprovecha para transmitir sus hallazgos y reflexiones. Siendo consciente tanto de la importancia como del impacto que la investigación y la ciencia genera en la sociedad, la Dirección de Investigaciones de la Fundación Universitaria Los Libertadores realizó la conferencia “Comunicación Científica y Apropiación del Conocimiento: Perspectivas desde Colombia”.

La conferencia fue organizada junto con la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo, capítulo Colombia, -OWSD, por sus siglas en inglés-, entidad de la que los Libertadores es sede anfitriona. Al evento asistieron entidades públicas y privadas que también reconocen la importancia de la divulgación de la ciencia en la sociedad.

Algunas de las conferencistas del evento Comunicación Científica y Apropiación del Conocimiento: Perspectivas desde Colombia

Algunas de las conferencistas del evento: Alida María Acosta y Diana Marcela Caho, del OCyT, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología; Jenny Danna-Buitrago, directora de Investigaciones de Los Libertadores; y Diana Regina Rúa, del Ministerio de Ciencias.

Jenny Danna-Buitrago, directora de Investigaciones de Los Libertadores, agradeció su participación y afirmó que “La investigación es una actividad académica transversal, es un lente que nos permite detectar y entender problemáticas que nos afectan todos los días, así poder trabajar para contrarrestar sus causas o efectos”.

También, ella recordó que “desde hace dos años hemos venido trabajando para dinamizar los conocimientos y visibilizar los perfiles de las mujeres científicas, impactar en la formación de las comunidades, aportar en el desarrollo de las investigaciones, y principalmente, para que nuestras niñas se motiven a investigar. Que no definan esta actividad como algo aburrido, sino que reconozcan a la ciencia y la investigación como lo que son, un lente que ayuda a entender al mundo y sus dinámicas”.

Su intervención terminó con una reflexión “como científicos tenemos que aprender a comunicarnos. Estamos aquí presentes porque no podemos seguir usando un lenguaje técnico que solamente nosotros comprendamos. Tenemos que aprender a hacer otro tipo de artículos, escribir cartas, hablar de forma clara en un blog, compartir nuestras investigaciones en redes sociales o académicas. La ciencia puede ayudar combatir los dolores de la sociedad, y para ello, debemos aprender a comunicar nuestras apreciaciones y descubrimientos”.

Luisa Echevarría, vicepresidenta de la OWSD Colombia, también dedicó unas palabras a todos los participantes, “Para nosotros es una dicha estar aquí, escogimos este tema de la comunicación científica porque vemos la necesidad de apoyar un intercambio más cercano y real del conocimiento con las comunidades. Muchas veces, como científicos, caemos en el vicio de juzgar todo bajo la mirada del método científico. Es importante recordar que debemos buscar espacios para conversar e intercambiar conocimiento con sus diversos hacedores en las comunidades. Esto, en un país tan pluricultural como Colombia, se debe convertir en una práctica común y respetada”.

La conferencia contó con la participación de Diana Rúa, gestora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Vocaciones y Formación de MinCiencias, para ella “La apropiación social del conocimiento nos ayuda a tomar buenas decisiones, por eso se necesita tener información clara, precisa y alineada con la realidad. La desinformación o las malinterpretaciones son una gran barrera en estos procesos”.

La Fundación Universitaria Los Libertadores, su Dirección de Investigaciones y la OWSD Colombia seguirán liderando espacios para visibilizar los avances académicos y científicos, así fomentar los procesos de cambio social y el desarrollo del país.