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    Segunda edición de la revista Full Investiga, ¡consúltala!

    Por: Dirección de Investigaciones

     

    Te invitamos a consultar la segunda edición de Full Investiga, revista digital de divulgación científica, tecnológica y cultural de la Fundación Universitaria Los Libertadores, con 13 interesantes contribuciones de 21 autores. Disponible en https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3381.

     

    Siguiendo con el propósito de contribuir al fortalecimiento del diálogo y al intercambio de saberes, intereses y experiencias entre investigadores, profesores, estudiantes, creativos, innovadores, egresados y la comunidad en general, la Dirección de Investigaciones con el apoyo editorial de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, presenta con agrado el segundo número de “Full Investiga: Revista de divulgación científica, tecnológica y cultural” – ISSN 2711-3817.

    La revista inició como una publicación de carácter digital, acceso libre y periodicidad semestral, con el propósito de aportar desde una perspectiva reflexiva, a la difusión de la investigación y la creación artística y cultural en y desde las diferentes disciplinas, sin dejar de lado su necesaria articulación con la docencia y la proyección social.

    El segundo número de Full Investiga, disponible en nuestro repositorio institucional https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3381 publica 13 contribuciones de 21 autores en 4 secciones, que en su conjunto proponen una serie de reflexiones y de resultados de investigación de estudiantes y profesores, interesados en presentar su aporte al conocimiento, a la cultura y a las disciplinas en las que se enmarcan los trabajos.

    Así, en la primera sección -“Reflexiones”- se publican cuatro artículos; uno de ellos, titulado “Educación en competencias socio emocionales: una transformación escolar necesaria para las infancias”, que plantea la importancia de la educación en competencias socioemocionales, dando cuenta de las situaciones que se viven en el ambiente escolar y la importancia de promover mayores estrategias pedagógicas para abordar problemas de convivencia en la infancia.

    El segundo documento de esta sección, denominado “Economía Informal: la otra cara de la Pandemia COVID-19” se enfoca en la economía informal y las situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los trabajadores en medio de la pandemia. El tercer artículo, titulado “Valoración crítica de manuales de investigación contable: entre la orientación y la prescripción”, presenta un análisis de la investigación en contabilidad, haciendo énfasis en la necesidad de disponer de guías que reúnan experiencias de investigación con mayor grado de contextualización en el campo contable.

    Para cerrar este grupo de reflexiones, el último artículo “Formación docente en Colombia: una cuestión de calidad educativa” hace evidente una preocupación en el campo de las licenciaturas y los programas del área de las Ciencias de la Educación, que tiene que ver con el rol de los educadores en nuestra sociedad y la imperativa necesidad de fortalecer estas carreras en la perspectiva de una educación de calidad.

    En la segunda sección de Full Investiga,Ciencia, Tecnología e Innovación”, se publican para esta ocasión cuatro aportes de diferentes disciplinas; dos de ellos provienen de Instituciones externas a Los Libertadores, a saber: un artículo del grupo de Investigación SUOMAYA del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y otro, construido por una egresada de la especialización en Ingeniería de Software de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En este orden de ideas, el primero, titulado “Realidad Virtual bajo una visión modular de Industria 4.0”, muestra el proceso desarrollado para lograr la virtualización de una planta industrial de producción de café, con el fin de facilitar los procesos de entrenamiento de los trabajadores dentro de un entorno simulado.

    El segundo, denominado “El poder de la voz para el control de las enfermedades crónicas”, presenta cómo por medio de diferentes herramientas tecnológicas es posible apoyar procesos de seguimiento y control de enfermedades en tiempo real, en situaciones de aislamiento, como las vividas en el año 2020 por la pandemia.

    Dentro de los aportes internos incluidos en la segunda sección “Ciencia, Tecnología e Innovación”, se destaca el artículo “Panorama del sector Turístico: tema de reflexión académica en el año 2020”, que plantea los retos a los que se ha visto confrontado el sector turístico, producto de las dificultades experimentadas por el Covid-19 e invita a unir esfuerzos que permitan la reactivación de este importante sector para Colombia y el mundo, que genera miles de empleos e ingresos significativos para las economías locales y regionales.

    Finalmente, en esta sección los lectores encontrarán el artículo titulado “Didácticas y estrategias para el aprendizaje virtual del Diseño”, en el que se expone la necesidad de crear estrategias pedagógicas propias para la formación de los diseñadores, aprovechando el potencial de las herramientas que ofrece la virtualidad, a fin de posibilitar escenarios de aprendizaje y experimentación que animen al estudiante y permitan el desarrollo de prácticas innovadoras y sostenibles que respondan a las demandas de la sociedad.

    En la tercera sección de Full Investiga bajo el título “Creación, cultura y sociedad”, se vinculan a la Revista tres trabajos derivados de investigación. Uno de ellos, “La ilustración gráfica aplicada al campo médico”, presenta el papel de la ilustración en el campo médico, desde diferentes momentos de la historia de la humanidad hasta llegar al contexto actual, haciendo énfasis en la importancia de esta actividad, particularmente, en la proyección del conocimiento científico.

    En esta misma línea temática, se publica la contribución “Reflexiones sobre la Ilustración Gráfica en Colombia: La ilustración en la literatura infantil como otra manera de escribir”, en la cual se reflexiona sobre el papel de la imagen en los procesos de lectura y la trascendental labor del ilustrador en los proyectos editoriales para públicos infantiles, como profesional que potencia el mensaje y responde a los intereses de sus lectores.

    En esta misma sección y desde una perspectiva histórico-analítica, se publica el trabajo “Iglesia, prensa y anticlericalismo. Escenarios del proyecto modernizador en la Colombia de mediados del siglo XIX”, que da cuenta de los debates políticos entre la iglesia católica y los gobiernos liberales de la época, y presenta la manera mediante la cual la prensa sirvió como espacio de escenificación de estas tensiones ideológicas, haciendo que los medios de comunicación adquirieran un nivel protagónico en medio de este conflicto.

    Finalmente, y con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los procesos inherentes a la Ruta de Formación en Investigación no solo en los Libertadores sino también en otras IES del país, la sección “Iniciación Científica” se enfoca una vez más en la publicación de los mejores trabajos de semilleristas y estudiantes que se encuentran inmersos en la ruta en mención.

    Así pues, el lector encontrará los aportes de varios estudiantes de uno de los semilleros de investigación del Programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, quienes han aportado dos propuestas. Por una parte, el artículo nombrado “El ecosistema de emprendimiento en Bogotá, incipiente, pero en crecimiento”, en el que se analiza el ecosistema de emprendimiento y las posibilidades brindadas a las startups para fortalecer el sector empresarial en Bogotá mediante la innovación, lo que les permite convertirse en una apuesta para fortalecer el desarrollo económico y social.

    Por otra parte, en la publicación titulada “Intervención estatal ¿contribuye o retarda el desarrollo económico?, los estudiantes analizan las posibilidades existentes en la actualidad para lograr la reactivación económica, enfocándose particularmente en el papel de la inversión del Estado en infraestructura.

    Como se constata, la Revista Full Investiga da cuenta del trabajo de profesores, investigadores, estudiantes y profesionales tanto de la Fundación Universitaria Los Libertadores como de otras IES, comprometidos todos con la formación de calidad en la educación superior, la transformación social, la difusión del conocimiento y del quehacer investigativo y la proyección social.

     

    La Revista está publicada en nuestro repositorio institucional http://hdl.handle.net/11371/3381 indexado diferentes sistemas y bases de datos internacionales, entre ellos Open Access Academy, Google Scholar, OpenAire, SherpaRomeo, OpenDoar y otros repositorios de acceso abierto, con lo cual estamos dando una mayor visibilidad a los contenidos de la Revista. Igualmente, se puede consultar cada artículo en su respectivo enlace.

    Esperamos que esta publicación sea de su interés y agradecemos a todos los autores por sus contribuciones con las cuales fue posible este número y a nuestros lectores, quienes nos permitan consolidar esta publicación y su propósito.

     

    Jenny Paola Danna-Buitrago

    Directora de Investigaciones

    Vicerrectoría Académica

    jenny.danna@libertadores.edu.co

     

    Janneth Arley Palacios Chavarro

    Editora Revista Full Investiga

    Profesora Asociada

    Líder del Grupo Comunicación, Cultura y Tecnología

    Facultad de Ciencias de la Comunicación

    japalaciosc@libertadores.edu.co

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