Calendario Académico

Semilleristas Libertadores, al Encuentro Nacional Redcolsi 2020

encuentro

Por: Dirección de Investigaciones

 

Es grato compartir con nuestra Comunidad Libertadora que cuatro proyectos de investigación, derivados del trabajo de los estudiantes pertenecientes a Semilleros de Investigación, han clasificado para el Encuentro Nacional de Semilleros 2020, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi).

Es importante mencionar estos resultados surgen luego de la destacada participación de nuestros estudiantes semilleristas en el XVIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, Nodo Bogotá-Cundinamarca, realizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia el pasado mes de agosto.

En este encuentro regional se presentaron nueve proyectos por parte de Los Libertadores, de los cuales cuatro obtuvieron 90 o más puntos como calificación y son los que entran a participar en la siguiente etapa. Vale la pena resaltar que tres de los cuatro proyectos pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así: dos son del Semillero de Cultura y Convivencia, dirigido por la profesora Laura Jimena Buitrago Duarte, y uno del Semillero Comunicación y Sostenibilidad, dirigido por la profesora Janneth Palacios, quien cumple igualmente funciones de gestora de investigación de la Facultad y directora del grupo Comunicación, Cultura y Tecnología (Categorizado en B).

El otro proyecto pertenece al Semillero Psicometría, de a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y es dirigido por el profesor José Luis Posada.

Los cuatro proyectos presentan temáticas relevantes sociales y ambientales con amplia injerencia en los problemas que vive nuestra sociedad. Así, la investigación titulada “Vintadvertising: Influencia en comportamientos proambientales sobre el consumo de recursos energéticos en la comunidad universitaria Los Libertadores (Bogotá) desde la publicidad con tendencia Vintage”, es elaborada por los semilleristas Iván Rodríguez, Maycol Maigua y Luisa Salas, del programa de Publicidad y Mercadeo. Esta investigación aborda las posibilidades de la publicidad desde la tendencia Vintage para influir en el cambio de actitudes y comportamientos a favor del medio ambiente, específicamente a partir del análisis sobre el consumo responsable del recurso energético.  Fue calificado con 95 puntos.

Por otra parte, el trabajo sobre “Representaciones sociales del estigma como obstáculo para la reintegración de excombatientes de las FARC-EP. Investigación: Estigmatización: Percepción de comunidad receptora de área urbana y rural frente a reincorporados de EX-FARC”, presentado por el semillerista Yeison Fabián Roa, del programa de Psicología, analiza cómo la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ha tenido elementos positivos, pero también ha mostrado otros aspectos que han dificultado el desarrollo óptimo de algunos puntos del acuerdo. Menciona entre estos puntos un mayor compromiso por parte del Estado para llevar a cabo acciones, proyectos y estrategias que permitan una mejor reincorporación de los excombatientes a la sociedad. Así mismo, se han evidenciado actitudes y prácticas estigmatizantes de parte de la comunidad urbana en contraste con la comunidad rural, principalmente respecto a la confianza en el ámbito laboral. Fue calificado con 90 puntos.

 

Desde otra perspectiva, la semillerista Keyla Alejandra Fuentes, del Programa de Comunicación Social–Periodismo, participó con el trabajo La prensa como escenario de debate en el conflicto Iglesia-Estado de mediados del siglo XIX en Colombia (1849-1863)”. En este, se busca ilustrar y analizar un período histórico de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia, caracterizado, en primer lugar, por las leyes de corte anticlerical sancionadas durante los gobiernos liberales, sobre todo a partir de la administración de José Hilario López (1849 – 1853) y durante el segundo mandato de Tomás Cipriano de Mosquera (1861 – 1863).

En efecto, se trata de leyes de corte anticlericales por el hecho de atacar y amenazar el poder económico, social e ideológico del clero católico. Y, en segundo lugar, se resalta en este período el conflicto político-social generado entre el Estado liberal y la Iglesia Católica a raíz, justamente, de dichas medidas; situación que suscita las más arduas confrontaciones ideológicas entre un bando y otro y donde la prensa se sitúa como escenario ideal de dichos debates. Calificado con 90 puntos.  

Finalmente, la estudiante Linda Gabriela Tanco Garzón, del Semillero Psicometría, presentó el trabajo “Revisión sistemática de investigaciones del concepto de mentira desde una perspectiva psicológica”. Con este proyecto analiza el engaño como una característica no exclusiva de la especie humana, sino que se hace visible en animales, entre ellos los primates, que viven en entornos sociales considerados de gran complejidad en términos de supervivencia, en los que el engaño se ha desarrollado como parte del proceso evolutivo, expresado en capacidades de adaptación complejas, tales como el camuflaje, con el único fin de confundir a competidores y depredadores. Calificado con 90 puntos.

Desde la Dirección de Investigaciones agradecemos y felicitamos el gran trabajo realizado por los semilleristas y sus líderes de semilleros, así como la magnífica representación que hicieron en el pasado Encuentro de Redcolsi y, desde ya, les auguramos el mejor de los éxitos y aprendizajes en el evento nacional.

Del mismo modo, la Dirección de Investigaciones felicita el trabajo realizado por los 6 semilleros que presentaron los demás proyectos en XVIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación. Seguiremos trabajando con ustedes en el marco de las distintas actividades que hacen parte de nuestra ruta de formación en investigación para que tengan la oportunidad de participar en otras convocatorias. Cuentan con todo nuestro apoyo.

Mayor información:

 

Jenny Paola Danna-Buitrago

Directora de Investigaciones

Vicerrectoría Académica

jenny.danna@libertadores.edu.co

 

Heidy Giral

Profesional de Investigaciones

Vicerrectoría Académica

heidy.giral@libertadores.edu.co

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites