Calendario Académico

Se realizó el VII Encuentro de Investigación Educativa

Se realizó el Séptimo Encuentro de investigación Educativa

Se realizó el VII Encuentro de Investigación Educativa

El 10 de junio de 2022 se llevó a cabo de manera virtual, el VII Encuentro de Investigación Educativa: “Pertinencia de la investigación en la formación docente”, organizado por el grupo de investigación La Razón Pedagógica, junto con los programas de pregrado Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura Educación Infantil y Licenciatura Educación Especial, ofertadas por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de nuestra Institución, y con el apoyo de la Dirección de Investigación.

La apertura del evento estuvo a cargo del director de Pregrado, Winston Castellanos Cáceres, quien resaltó la importancia de la formación para la investigación en la solución de los problemas educativos que se enfrentan luego del retorno a las aulas tras el confinamiento generado por la pandemia del Covid 19. 

La conferencia magistral “Transición de la Educación Inicial a Primaria”, estuvo a cargo de la invitada internacional Phd (c) Emelinda Padilla Faneytt, doctoranda en Educación de la Universidad de Sevilla – España, magister       en     Educación, especialista en Educación, educadora Inicial, consultora y asesora educativa, y formadora de docentes y equipos de gestión en República Dominicana.

El objetivo central de la conferencia fue dar a conocer la envergadura de la transición que tienen los estudiantes no solo del preescolar a la primaria, sino en todos los niveles educativos, y que implica retos en cuanto a las relaciones sociales entre pares, el estilo de enseñanza de los profesores, la adecuación de los ambientes de aprendizaje, los tiempos de enseñanza – aprendizaje, sin contar con otras variables intervinientes como las familiares e institucionales.

Un grupo de estudiantes de Chile hizo parte del encuentro investigativo.

Un grupo de estudiantes de Chile hizo parte del encuentro investigativo.

También se contó con la participación de otros invitados internacionales (estudiantes y un profesor). El grupo de estudiantes cursa el programa de Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), – Chile. Este grupo está conformado por las estudiantes: Denisse Andrea Chamorro Solano, Daniela Alejandra Cornejo Leal, Rocío Belén García Ovalle, Arely Constanza Noemí Gallardo Silva y Javiera Constanza Ponce Villena. Estas estudiantes en formación presentaron la tesis titulada: Inclusión y permanencia en la educación superior de estudiantes con necesidades educativas especiales, cuya dirección está a cargo del Docente, Dr. Marcelo Palominos B, y fue retroalimentado por la docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores: Shirley Cárdenas.

El Doctor en educación (Phd) Marcelo Palominos Bastias, es el coordinador de seminario de grado del programa de Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), en Santiago de Chile. El Dr. Palominos retroalimentó tres trabajos de grado de estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Fundación Universitaria Los Libertadores, que están siendo dirigidos actualmente por profesores de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Además de lo anterior, profesores de la Razón Pedagógica socializaron los resultados preliminares de los proyectos de investigación avalados en la Décima Convocatoria Interna de Investigación y que están siendo ejecutados actualmente. Ana Dolores Gómez Romero y Alejandro Diosa García presentaron la ponencia: “La pedagogía de los cuidados y la ciudadanía planetaria: aprendizajes para una educación pospandemica”; y la profesora Lupe García presentó la ponencia “Las habilidades sociales de estudiantes entre los 9 a 13 años durante la pandemia”.

Adicionalmente, 65 estudiantes de las licenciaturas ofertadas por la Fundación Universitaria Los Libertadores, de sexto a noveno semestre socializaron los avances de sus trabajos de grado. En total, se presentaron 32 trabajos y generó una reflexión sobre las tendencias investigativas en el campo de la educación. 

Este encuentro se lleva a cabo de forma semestral, por lo cual invitamos a los docentes en formación a participar para que sus investigaciones sean retroalimentadas y se pueda dar cumplimiento al objetivo de este evento, el cual es contribuir a llevar con éxito los estudios investigativos en el campo educativo de los estudiantes de pregrado.

 

Por: Lupe García Cano, Gestora del grupo de investigación La Razón Pedagógica

Dirección de Investigaciones

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites