Participamos en el VI Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación

Dos integrantes de la Comunidad Libertadora representaron a la institución en el VI Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación –ACICOM– en Neiva e Ibagué, un profesor y una estudiante de la Facultad de Ciencias de Ciencias de la Comunicación expusieron y demostraron todo el talento investigador de Los libertadores.

El VI Encuentro de Investigación en Comunicación ACICOM, realizado entre el 13 y el 16 de septiembre, tuvo como sedes las ciudades de Neiva e Ibagué. Esta edición se centró en la importancia de la investigación social en los territorios, ya que obligan a replantear las metodologías a aplicar ante las diferentes problemáticas y los actores sociales que ocurren en estos.

Los libertadores hizo presencia en los semilleros de investigación de ACICOM 2022. Imagen del evento de la Universidad del Tolima.

Sara Vanesa Nieto Moreno, estudiante de séptimo semestre del programa Publicidad y Mercadeo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se presentó a la convocatoria de semilleros de investigación de ACICOM 2022, junto con cuatro compañeros: Daniel Girón Rumié; de la Universidad del Tolima; David Alejandro Pérez Valderrama, de la Universidad de Antioquia; Angy Paola Bedoya Rojas e Iván René Alvárez, ambos de la Universidad Sucolombiana. Su ponencia fue elegida como una de las cinco mejores -entre 57- del evento.

Gracias a este logro, Sara, quien pertenece al semillero de investigación Urdimbres de la misma Facultad, fue invitada a leer su ponencia Cuando la imagen sólo teje estereotipos y lugares comunes: Apropiación y/o visibilización de la cuestión afro en dos compañas publicitarias en la Universidad del Tolima, en su sede ubicada en Ibagué.

Para ella, esta fue una aventura llena de aprendizaje y gratas sorpresas, asegura que “Participar en este evento ha sido una linda experiencia para compartir y conocer otras formas de hacer investigación en el país. Recomiendo a todas mis compañeras y compañeros estudiantes que ingresen a los semilleros, donde tenemos la oportunidad de formarnos en investigación y de recibir el apoyo de la Dirección de Investigaciones y poder participar en todos estos espacios académicos”.

Por otro lado, el profesor Jorge Iván Jaramillo Hincapié, docente de la Maestría en Comunicación Creativa, del programa de Comunicación Social – Periodismo y gestor de investigación de la facultad, se desempeñó como moderador de los invitados internacionales en la apertura del evento, coordinador del Grupo de Trabajo denominado Comunicación, cuestiones étnicas, de género, rurales y migraciones y organizador de la exposición de los póster y mesa de semilleros, tanto en Neiva como Ibagué.

Durante el encuentro, el profesor Jaramillo presentó la ponencia titulada Periodismo empírico en el departamento del Chocó. Una experiencia lugarizada, origen del proyecto de investigación que adelanta actualmente en la Fundación Universitaria Los Libertadores en convenio con la Universidad Tecnológica del Chocó.

El próximo en será el 2023 en la ciudad de Quibdó, desde donde se pretende continuar el diálogo de las regiones, aproximación a los investigadores y sus lugares propios de trabajo, experiencias en las mismas comunidades, pueblos y organizaciones.